Qué mejorará el IMSS en esta administración

El derecho a la salud y a la seguridad social son derechos humanos fundamentales para garantizar el bienestar y la calidad de vida de las personas

 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Nancy Rodríguez

El Seguro Social publicó en el DOF del 18 de junio de 2020 el acuerdo ACDO.AS3.HCT.260220/63.P.DF dictado por su Consejo Técnico en el que se da a conocer el Programa Institucional del IMSS 2020-2024 (PIIMSS).

A continuación, se dan a conocer los detalles más relevantes:

Es el principal instrumento de planeación estratégica en donde se establece la hoja de ruta, mediante la cual el Instituto se debe conducir a lo largo de la presente administración para el cumplimiento de sus obligaciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos —CPEUM—, la LSS y demás normatividad aplicable a la operación de este órgano fiscal.

Objetivos prioritarios

  • Coadyuvar en el acceso universal y gratuito a los servicios de salud y medicamentos de toda la población
  • garantizar la calidad y cobertura de los servicios y prestaciones institucionales, privilegiando la prevención de enfermedades y la promoción de la salud
  • trabajar en el fortalecimiento de la infraestructura y los recursos humanos del Seguro Social, priorizando las unidades de primer y segundo nivel a través de la dignificación de las instalaciones y equipamiento; así como, la profesionalización del personal
  • avalar el derecho a guarderías y a prestaciones sociales, deportivas, culturales y económicas; e impulsar la promoción de la salud y tutela de la salud en el trabajo
  • asegurar la sostenibilidad con un gasto eficiente y una mayor recaudación, siempre privilegiando la austeridad y la eliminación de la corrupción y la impunidad, y
  • asegurar que el Instituto cuente con los mecanismos para conocer las necesidades y atender las demandas de la población derechohabiente y usuaria

El PIIMSS contiene el conjunto de objetivos prioritarios, estrategias prioritarias y acciones puntuales que se implementarán en los próximos años, así como las metas para el bienestar y parámetros con los cuales se medirá el logro de los objetivos planteados.

El Seguro Social es la entidad responsable de coordinar la publicación, ejecución y seguimiento del programa.

Diagnóstico y cambio de rumbo

Esta administración plantea un cambio de rumbo sustentado en cuatro ejes:

  • tiempo y trato, es determinante para brindar la atención que merece su derechohabiencia y abarca desde la reducción de los tiempos de espera en la atención
  • territorio, se realizará un trabajo multisectorial, transversal, planeado, coordinado y en equipo con todo el sector salud, para identificar, atender y darle seguimiento a las necesidades de la población
  • toma de decisiones compartidas, debe ser compartida, involucrando al Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), a los sectores patronal y obrero, así como a la propia población derechohabiente y usuaria, y
  • todas y Todos, el gobierno y el Instituto buscarán la inclusión de sectores sociales que anteriormente estaban excluidos de la Seguridad Social a través de nuevas modalidades de afiliación

Además, se prevé que para lograr una verdadera transformación es fundamental la transparencia y la eliminación de la corrupción y la impunidad. Implementando una estrategia transversal para que a cada peso recaudado se le saque el máximo provecho posible.

La problemática pública y las áreas de oportunidad

  • La población sin afiliación o derechohabientes a alguna de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud presenta carencia de acceso a servicios de salud. En México no todas las personas reciben atención médica. El acceso a los servicios de salud ha quedado condicionado a la situación socioeconómica de las personas y a su afiliación a cualquiera de los subsistemas existentes, generando desigualdad en la calidad de la atención y afectando de manera más significativa a los grupos más vulnerables del país. Aunado a la concentración de los servicios de salud en las áreas urbanas ha tenido como consecuencia que las poblaciones con mayores problemas de salud sean, en su mayoría, aquellas que viven en localidades más pequeñas y alejadas de las grandes ciudades
  • los derechohabiente del IMSS demanda servicios y prestaciones con mayor oportunidad y calidad. Actualmente, la población que atiende el Seguro Social es creciente y más envejecida, que demanda más servicios y más especializados. Por ello, la falta de prevención y promoción de la salud, así como una mala planeación y acceso limitado a herramientas tecnológicas han provocado un aumento de enfermedades de alto costo, incapacidades, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, y adicciones, entre otros. Esas deficiencias han derivado en mayores tiempos de espera, altas tasas de mortalidad y complicaciones, además, de un desabasto de medicamentos e insumos y falta de información para atender de manera más oportuna a la población. Lo anterior en perjuicio de la población más vulnerable
  • el IMSS para prestar sus servicios a los asegurados requiere de instalaciones suficientes y equipadas; así como de personal capacitado. Para mejorar los servicios no es suficiente administrar mejor los recursos es necesario invertir, además, tanto en la capacidad instalada como en recursos humanos. La falta de personal médico, así como su mala distribución, ha provocado rezagos en la atención y un crecimiento de las brechas de atención entre poblaciones urbanas y rurales. Además, la carencia de capacitación del personal afecta directamente la calidad y calidez con la que se prestan los servicios
  • los servicios sociales que otorga el Instituto enfrentan retos que impiden su eficacia y limitan su alcance para satisfacer las necesidades de los derechohabientes en tiempo real. Hoy la visibilidad de la cartera de prestaciones sociales está restringida, lo que ha provocado su infrautilización. Además, la falta de estandarización en las gestiones administrativas ha tenido como consecuencia una reducción en el acceso a servicios sociales, especialmente de las personas que requieren medidas de inclusión específicas, como son las personas mayores y las personas con discapacidad
  • el IMSS presenta problemas de corrupción y malas prácticas en adquisiciones que ponen en riesgo la capacidad para prestar servicios a la población derechohabiente. La prevalencia de malas prácticas en las compras y su fiscalización, han propiciado el desvío de recursos que son necesarios para incrementar los servicios que demandan los derechohabientes, además de la ineficiencia en el uso de los recursos ocasionado por las compras superfluas y altos precios, y
  • no hay una adecuada comunicación entre el IMSS y su población derechohabiente y usuaria para atender sus demandas y conocer sus necesidades. Faltan estrategias de empoderamiento de las personas y participación ciudadana en la mejora de los servicios, así como canales de comunicación efectiva entre es te organismo fiscal y sus asegurados, lo que ha limitado la mejora de la calidad de los servicios y el buen trato a las personas usuarias. En la provisión de servicios participa una gran cantidad de actores (dependencias gubernamentales, asociaciones civiles y el SNTSS con actividades, objetivos y prioridades diversas cuya descoordinación impide aprovechar de la mejor forma los recursos para mejorar el bienestar de la población

Como se observa el IMSS es una relevante herramienta promotora del cambio, la cual permitirá alcanzar una verdadera seguridad social para las personas que trabajan y se esfuerzan todos los días para lograr el desarrollo y progreso de México, observando, siempre y sin condiciones, los principios de igualdad y justicia social.

No hay que olvidar que esta entidad pública es el mayor prestador de servicios médicos en México y el organismo público encargado de garantizar la seguridad social a los trabajadores y a sus familias.

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