¿Qué es un contacto de trabajo COVID-19?

Si se toman las medidas preventivas necesarias se puede evitar que los trabajadores reúnan las condiciones para ser un contacto en el trabajo

 .  (Foto: iStock)

Nancy Rodríguez

En la actualidad la sana distancia debe estar acompañada de un sano retorno hacia la “nueva normalidad”, para crear responsabilidad y confianza entre las empresas y sus subordinados.

Es necesario que los patrones establezcan las medidas necesarias y suficientes para garantizar la prevención de contraer coronavirus (COVID-19) en su centro laboral y así cuidar de todos las personas que conviven en el mismo. Por ello, resulta importante conocer ¿qué es un contacto de trabajo?

Según el IMSS, se trata de aquella persona que ha compartido el mismo espacio laboral con una persona confirmada o sospechosa de COVID-19, bajo las siguientes condiciones:

  • por un periodo de 10 minutos o más a una distancia menor a 1.5 metros y sin haber usado el equipo de protección personal adecuado (sin cubrebocas, careta o protección ocular)
  • haber tenido exposición directa con las secreciones, gotículas o aerosoles de un empleado infectado o sospechoso (por ejemplo, al estornudar o toser frente al contacto sin taparse la nariz y la boca), o contacto directo con superfcies contaminadas por el trabajador infectado, y
  • el contacto de trabajo debe haber ocurrido en promedio cinco días anteriores al inicio de los síntomas

Como se observa, es indispensable que el patrón establezca mecanismos que le permitan identificar a los trabajadores que pueden ser un foco de infección del COVID-19 en el centro laboral a fin de evitar un contacto de trabajo y por ende, correr el riesgo de volver a suspender labores para asegurar la salud de la plantilla.

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