Nuevo estado de cuenta para los trabajadores
Conoce los puntos básicos que debe contener este documento que envían las Administradoras de Fondos para el Retiro
Seguridad Social
Las Administradoras de Fondos para el Retiro —Afore— son entidades financieras que se dedican a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran, así como a administrar las sociedades de inversión, además de que son las únicas instancias autorizadas para emitir estados de cuenta.
Las Afore deben enviar de forma cuatrimestral, al domicilio que indiquen los trabajadores, sus estados de cuenta y demás información sobre sus cuentas individuales (art. 18, fracc. IV, Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro —LSAR—).
Por su parte, una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro —Siefore—, son aquellas sociedades en las cuales las Afore invierten los recursos de los asegurados buscando obtener las mayores ganancias posibles para estos ahorros, siempre bajo las medidas de supervisión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro —Consar— quien es el organismo regulador.
Con la entrada de las Siefore generacionales (desde diciembre del año pasado), el estado de cuenta debe contener 14 puntos básicos.
A continuación. se da a conocer las diferencias entre el actual documento y el anterior, según la Consar:
Siefore Básicas (antes) |
Siefore generacionales (ahora) |
Anverso:
|
Anverso:
|
Reverso:
|
Reverso:
|
Como se puede observar el actual estado de cuenta que deben emitir las Afore cuenta con más información para el asegurado, lo que facilita verificar si los datos que manifiesta son correctos y en caso de existir alguna inconsistencia el trabajador debe ponerse en contacto con su Afore para enmendar los mismos.
Finalmente, en la sección de resumen general, deberá verse reflejado un periodo de 12 meses, que abarcan la fecha del cambio a la nuevas Siefore generacionales que se llevó a cabo en diciembre de 2019 y por lo tanto, puede mostrar un retiro de recursos que es la transferencia que se efectuó de las Siefore antiguas a las nuevas.