Desempleados por COVID-19 podrán ejercer crédito Infonavit

Al cierre de julio, se han otorgado 237 mil 002 créditos para comprar, remodelar o mejorar una vivienda

Foto: Infonavit
 Foto: Infonavit  (Foto: Cortesía)

Los trabajadores cuya relación laboral haya sido interrumpida durante la emergencia sanitaria (segundo, tercer o cuarto bimestre de 2020) recuperen el empleo, pueden tener la tranquilidad de que  el Infonavit respetará su derecho a ejercer el crédito a pesar de la falta de continuidad de al menos un año en el mismo, informó el organismo.

Esta medida de apoyo comenzará a operar en el último bimestre del año y tendrá vigencia durante los dos bimestres posteriores a su implementación, adelantó. 

De acuerdo con el organismo, hasta el momento, existe un universo de más de seis millones trabajadores que podrían ejercer su derecho a financiamiento para la adquisición, remodelación o mejora de un hogar a través de soluciones financieras como Crédito Tradicional, Crédito Conyugal, Unamos Créditos, Cofinavit (en conjunto con financiamiento bancario) o Mejoravit, ya que cumplen con los requisitos de precalificación para llevar a cabo la solicitud de financiamiento ante el Instituto. 

LEE: 31 DE AGOSTO, FECHA LÍMITE PARA SOLICITAR APOYOS DEL INFONAVIT

Además destacó que cuenta con la estabilidad financiera necesaria para seguir otorgando créditos, incluso, aseveró que los ingresos obtenidos de la recaudación de aportaciones patronales y del entero de amortizaciones de crédito de trabajadores con empleo formal, de enero a junio, ascendieron a 123,344 millones de pesos; monto 4,323 millones de pesos mayor a lo recaudado en el periodo comparable de 2019, lo que representa un crecimiento de 3.6%. 

La cifra anterior no incluye el monto aproximado de 1,600 millones de pesos, que más de 3,000 empresas han prorrogado al optar por las facilidades administrativas que el Instituto ha puesto a su disposición como consecuencia del choque económico de la emergencia sanitaria por Covid-19.

De igual forma, al cierre del primer semestre del año en curso, el flujo operativo del Instituto incrementó 41.71% frente al mismo periodo de 2019. Lo anterior permitió que el resultado neto de operaciones al cierre de junio se ubicara en 16,633 millones de pesos, monto 34.5% superior al observado en el periodo comparable del año anterior.