Cómo ampliar medidas de protección patronal ante el Infonavit
La gestión puede ser solicitada únicamente a través del Portal Empresarial de este organismo
Seguridad Social
Con el objeto de proteger las fuentes de empleo formal, la reactivación de la economía del país y evitar afectaciones sobre la cotización de los asegurados, el Infonavit implementó un paquete amplio de medidas de protección a los derechohabientes, patrones y sector económico, para así contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria generada por el Coronavirus.
Conoce los detalles de las Facilidades Infonavit para patrones por COVID-19.
Quienes estén interesados en extender el plazo para acceder a las medidas de protección del Instituto tienen hasta el 31 de agosto de 2020, para realizar lo siguiente:
1. Ingresar al Portal Empresarial y localizar la opción Ingresar para iniciar su sesión. Capturar su Número de Registro Patronal (NRP), el Correo electrónico con el que registró el NRP y la Contraseña (clave que se generó al momento del registro) y pulsar Entrar
2. Seleccionar en el menú ubicado en la parte superior de la ventana, la pestaña Mis trámites y dar clic en Medidas de Apoyo, se visualizan los Términos y condiciones, leerlos y si se está de acuerdo, oprimir la casilla Acepto términos y condiciones y pulsar Continuar
3. El sistema mostrará una pantalla en la que se puede observar las medidas de protección que otorga el Instituto.
En caso de haberse adherido con anterioridad a alguna de las Medidas de Apoyo, puede ver las medidas adicionales a las que tiene derecho; para las que ya están registradas aparece la ampliación a las mismas. Cabe señalar que:
- de seleccionar un bimestre adicional, en automático se amplía la fecha de pago de las medidas registradas en el sistema, y
- existe la opcion de quedarse con un bimestre o ampliar hasta dos bimestres más, en caso de tener derecho, lo cuales deben ser continuos, pues de no elegirlos de la manera mecionada, se selecciona de forma automática el bimestre que falte para cumplir con esto
En el caso de no haberse adherido a alguna de las Medidas de Apoyo, aparecen las alternativas a las que se tiene derecho. Se puede elegir uno, dos o hasta tres bimestres. Cuando se tenga derecho a la elección de más de un bimestre, estos deben ser continuos; de no seleccionarlos de esa manera, se eligen de manera automática el bimestre que falte para cumplir con esto
4. Seleccionados los bimestres a solicitar las Medidas de Apoyo, dar clic en Continuar. El sistema envia un mensaje y requiere revisar las medidas de protección que está solicitando. Si su elección es correcta, capturar la contraseña con la que ingresó al Portal Empresarial y oprimir el botón Continuar. En la pantalla debe ver que la solicitud está siendo registrada, para descargar el Acuse dar clic en Finalizar
5. En el servicio estarán disponibles el Acuse y el Archivo de configuración que debe cargar en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) para realizar el cálculo de las aportaciones de sus trabajadores sin crédito. Este último documento está disponible, siempre y cuando hubiese solicitado la Prórroga de pago de Aportaciones sin crédito
6. Concluido el proceso de solicitud de las medidas de apoyo otorgadas por el Infonavit, el interesado recibirá un correo electrónico con los detalles de la petición ejecutada
Finalmente, si al adherirse a la Prórroga de pago de Aportaciones sin crédito, tiene algún adeudo en aportaciones de los trabajadores con crédito y/o en amortizaciones, se habilitará la pestaña Convenio Bimestres Prorrogados con el mensaje El convenio solo puede ser para pagar adeudos de aportaciones sin crédito y sus accesorios; actualmente presenta adeudo en conceptos diferentes a estos por los que se requiere pagar los mismos. Ingrese a la opción Medios de pago, para salir pulsar Finalizar.