PT apuesta por abrogar la ley del SAR
Morena ve la propuesta inviable, asegura que generaría una presión muy importante sobre las finanzas públicas
Seguridad Social
El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, informó que su bancada presentó una iniciativa para abrogar la actual Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y expedir la Ley de Pensiones, a fin de implementar el régimen solidario e intergeneracional.
Esta propuesta incluye crear un organismo que administre los fondos para el retiro de los trabajadores y regresar al fondo solidario, para garantizar una tasa de reposición del 70 u 80%, y no el 25 o 30 %, como está actualmente; se sugiere transformar la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en el Instituto Nacional de Pensiones.
“Se plantea la abrogación del llamado Régimen de Capitalización Individual, es decir, la supresión de Afore y Siefore, incluido PensionIssste, restituyendo el Régimen Solidario de Reparto que consagraba en las leyes del IMSS y del ISSSTE de 1973 y 1983, respectivamente, y que fueron anuladas por un neoliberalismo cada vez más voraz”, señaló el líder parlamentario.
LEE: FALSO QUE LA TENDENCIA SEA ELIMINAR LAS AFORES: FIAP
El diputado Gerardo Fernández Noroña rechazó que el PT pretenda expropiar el ahorro de los trabajadores, como lo sugiere un medio de comunicación, lo que se plantea, es que la banca extranjera no siga beneficiándose del ahorro de los trabajadores.
Expuso que su propuesta es regresar al régimen solidario, que le daba 70% de su salario como pensión a los trabajadores, frente al 20% que dan las Afores, y agregó que defenderán que las pensiones se paguen en salarios mínimos y no en UMA; además de buscar desaparecer la figura del “outsourcing”.
Al respecto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que la propuesta del PT es inviable, en tanto, generaría una presión muy importante sobre las finanzas públicas, pues de "nacionalizar" las Afore se trasladaría el costo de las pensiones, el 100% de ese costo, al sector público.
No obstante, admitió que el sistema de pensiones actual es insuficiente "realmente no genera pensionados, sino adultos mayores sin la posibilidad de tener una pensión digna; en lugar de pensionados, genera adultos mayores desamparados, esa es la realidad, porque es un sistema que no está diseñado para países como el nuestro, donde hay un muy bajo nivel salarial y no hay posibilidad de ahorro, es el defecto que tiene este sistema. Quienes instrumentaron este sistema, por ahí de mediados de los noventa, fue el error que cometieron”
Aunque la solución ya está en funcionamiento, aclaró, "la contribución patronal va a incrementarse, de aproximadamente un 5% se va casi a un 15%; pero lo más importante que ha habido aumentos ya reales en el salario. Entonces, si aumenta el salario, el monto de la pensión tendrá que aumentar".
Asimismo, Delgado destacó que “el gobierno ya estableció un sistema no contributivo de pensiones, que esto es la pensión de adulto mayor, o sea la pensión de adulto mayor es universal, es un derecho constitucional ahora y les llega a todos los autos mayores".