Reforma a pensiones, ¿oportunidad perdida?

Habrá un beneficio de aumentar la cobertura de pensionados, pero no necesariamente habrá una mejoría en la calidad de sus jubilaciones

.
 .  (Foto: iStock)

La reforma al sistema de pensiones es una oportunidad pérdida para arreglar los problemas de fondo del sistema de pensiones, considera el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

"Esta reforma se ubica sólo en el IMSS y sólo en cuentas individuales, empezando por ahí, es insuficiente para arreglar el sistema de pensiones", dijo Alejandra Macías Sánchez, directora de investigación del CIEP.

La experta recordó que habrá un beneficio de aumentar la cobertura de pensionados, pero no necesariamente habrá una mejoría en la calidad de sus jubilaciones.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) exige cambiar el artículo que impone topes a las comisiones de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) en la reforma de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La baja de las comisiones tiene otro camino, se puede realizar mediante el hallazgo de eficiencias en las Afores como fue el acuerdo con Presidencia en agosto del año pasado, sostuvo Álvaro Meléndez Martínez, vicepresidente técnico de la Amafore.

"Si tú comparas la reducción de este año contra las reducciones pasadas, te diría que hoy la comisión cobrada es de 0.92%, así la reducción entre 2019 y 2020 es equivalente a la reducción de los últimos tres años, del 2017, 2018 y 2019. Es decir, sí se hicieron ajustes importantes para encontrar eficiencias y se nota y se ve en las comisiones que se cobran hoy por hoy en el sistema", dijo Meléndez.

En la propuesta enviada por el presidente se dice que mientras en México las comisiones están en 0.98% por cada 1,000 pesos que un trabajador ingresa a su cuenta en tanto que en Chile, Colombia y Estados Unidos oscilan entre 0.45 y 0.62%.

No obstante, Meléndez señaló que dichos países tienen un sistema de Afore de más de 40 años, un factor a considerar en las comisiones por el tamaño de activos que administran.

"Cuando tenían entre 22 y 23 años de existencia, las comisiones de México están por debajo de lo que se cobraba en Perú y en Chile", dijo el vicepresidente de la Amafore.

Meléndez celebró el envío de la reforma al Congreso, ya que ampliará la cobertura de pensiones de trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y disminuirá las semanas de cotización de 1,250 a 750.

Falta de diálogo

La reforma padece de falta de consensos con las Afores, dijo la investigadora, una señal pudo ser la decisión unilateral de poner topes a las comisiones, pero también faltó comunicación con el sector financiero.

"Las inversiones (de Afores) tienen que ver con el sector financiero, con crear instrumentos de largo plazo para mejor rendimiento, tal vez ahí no hubo un diálogo y los acuerdos", dijo Macías.

El gasto en pensiones será de alrededor de 1.2 billones de pesos en 2021, esto es 9% más que el presente año, y presiona las finanzas públicas y desplaza otros gastos necesarios en educación y salud.

"Debemos pensar en arreglar el sistema de pensiones, puede ser a través de más ahorro o recaudación de impuestos, pero que sea un sistema sostenible. En este momento no lo es", dijo Macías.

Con información de Economía Hoy.