¿Impacto fiscal por reforma de pensiones?

El presupuesto para la Pensión Mínima Garantizada presenta un aumento de 25% en los últimos cinco años

Pensión
 Pensión  (Foto: iStock)

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones tendría un impacto en las finanzas públicas.

La iniciativa presentada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé aumentar, entre otras cosas, la Pensión Mínima Garantizada (PMG) de 3,289 pesos a 4,345 pesos, en promedio.

Por lo que el organismo indicó que esto representaría un costo fiscal alto en el mediano y largo plazo. 

“En 2021 se destinarán 5 mil millones de pesos a este programa. Al aprobarse el monto propuesto, este gasto presentaría un crecimiento de 25%, en promedio anual de 2017 a 2021”, señaló en un comunicado.

La iniciativa gubernamental de reforma propone aumentar la tasa de cotización de 6.5% a 15% y disminuir las semanas de cotización de 1,250 a 750, con el objetivo de que más personas tengan acceso a una PMG.

En caso de aprobarse, esto representaría “un aumento en el costo fiscal de proveer esta pensión a mediano y largo plazo, ya que parte de esta pensión se financia con los ahorros de los trabajadores, pero al ser insuficientes, el gobierno federal cubre la parte faltante”.

Alejandra Macías Sánchez, directora de investigación del organismo, afirmó que el costo fiscal de la PMG ya existe y aumenta cada año desde 2017; dada la tendencia de aumento en los pensionados por PMG, se esperaría que siguiera creciendo, aún más si la cobertura aumenta con la disminución de semanas cotizadas.

Esta iniciativa de reforma deja de lado cambios integrales, al dejar fuera de la reforma temas como cobertura de trabajadores independientes, revisión del alto gasto en pensiones de reparto y la creación de una ley marco de pensiones, de acuerdo con especialistas.

Esto análisis se desprende de la investigación realizada por Francisco Alberto Pérez Pacheco, titulada Reforma al sistema de pensiones: impacto presupuestario, y que puede ser consultada aquí.