Habilitan segunda fase para afiliar a trabajadoras del hogar
El IMSS simplificó los procesos de inscripción y pago que realiza el empleador
Seguridad Social
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó la segunda fase de la prueba piloto para afiliación de las Personas Trabajadoras del Hogar.
En esta parte se simplifica y automatiza el proceso de pago que realiza el empleador.
- Existe la facilidad de ingresar al portal del IMSS y de una manera muy sencilla se puede realizar este trámite, sólo se requiere que el patrón proporcione sus datos básicos, como CURP, domicilio, correo electrónico, teléfono de contacto y RFC, este último de manera opcional.
- Posteriormente el empleador debe proporcionar los datos básicos de identificación de la persona trabajadora del hogar (CURP, Número de Seguridad Social y domicilio), así como el salario diario y los días que labora la persona trabajadora del hogar, y automáticamente el sistema genera el comprobante del trámite y la línea de captura para realizar el pago de las cuotas obrero patronales.
Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación, destacó que al mes de octubre 27 mil 640 personas y sus beneficiarios han sido incorporados a la institución y gozan de manera integral de los beneficios de salud y seguridad social que proporciona este esquema.
Durante los 18 meses de operación de esta fase I de la prueba piloto, se han otorgado 165 mil atenciones médicas, tanto a los asegurados titulares como a sus beneficiarios.
Considerando la distribución por género, el 68% son mujeres y 32% son hombres, y el 24% de los asegurados se concentran en la Ciudad de México y el Estado de México.
En la distribución por edades, en promedio el mayor número de registros se da en mujeres de 50 años y hombres de 55 años.
En esta fase II se cuenta, al igual que en la fase I, con la cobertura idéntica a la de un trabajador del régimen obligatorio, es decir, de los cinco seguros que prevé la Ley del Seguro Social: de Enfermedades y Maternidad; de Riesgos de Trabajo; de Invalidez y Vida; de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y de Guarderías y Prestaciones Sociales.
El nuevo trámite de incorporación de las personas trabajadoras del hogar se encuentra disponible en la dirección electrónica www.imss.gob.mx o bien puede se puede acudir a las Subdelegaciones del Instituto para realizarlo.