¿Funciona “Mi pensión Digital”?
El uso de este sistema electrónico simplifica el trámite y concluye en una sola visita a las ventanillas del IMSS
Seguridad Social
Como parte de la digitalización de los servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó, en agosto de 2019, la estrategia Mi Pensión Digital, con la cual atendieron más de 365,000 trámites por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, de acuerdo con el titular de la Unidad de prestaciones económicas y salud en el trabajo de la dependencia, José David Méndez Santa Cruz.
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El funcionario explicó que esta herramienta simplifica la carga administrativa y documental a quienes inician su etapa de retiro, y se reducen de ocho a tres el número de documentos probatorios que deben presentar los solicitantes además de su CLABE interbancaria.
Destacó, además, que al iniciar el trámite a través de este medio electrónico, se brinda transparencia a los derechohabientes, ya que cuentan con información clara antes, durante y al concluir su proceso.
“Mi Pensión Digital integra en una sola plataforma más conexiones de validación de manera automática dentro de los propios sistemas institucionales como con instituciones externas”, recalcó.
De ahí que se posicionara como una herramienta fundamental durante la pandemia por COVID-19, ya que se inicia el proceso de retiro en línea y concluye en una sola visita a las ventanillas de Prestaciones Económicas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o subdelegaciones del IMSS en todo el país.
Por otra parte, Méndez Santa Cruz señaló que los servicios de prestaciones económicas del Seguro Social continúan otorgando los apoyos a los que los trabajadores asegurados y sus beneficiarios tienen derecho en los tiempos normados, privilegiando el uso de medios digitales y de esta forma, detener las cadenas de contagio.
Detalló que para acceder a este beneficio es necesario tener 60 años o más y cumplir con los requisitos establecidos en ley para obtener su pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.
Agregó que para iniciar el trámite deben ingresar a www.imss.gob.mx/pensiones, en donde se validará su información y conocerá el importe estimado de su pensión. Posterior a ello, el usuario deberá acudir a la ventanilla de Prestaciones Económicas de su UMF o subdelegación a entregar la documentación y firmar la solicitud de pensión. De esta forma obtendrá su resolución y conocerá la fecha de pago.