Las Afore se salvaron y nos salvaron en 2020

El ahorro voluntario creció gracias a los ahorros que se generaron con las medidas de confinamiento

.
 .  (Foto: iStock)

A pesar de que el 2020 fue un año muy complicado en términos económicos y de salud, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) reportaron un crecimiento en sus activos de 18.2% respecto del año anterior, de los cuales dos terceras partes corresponden a rendimientos obtenidos, además de obtener las plusvalías acumuladas más grandes en toda la historia del actual sistema.

Reforma pensionaria de la 4T

Asimismo, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González, destacó que fueron las Afore uno de los dos vehículos financieros que "salvaron" la economía de muchos mexicanos que perdieron su empleo a partir de la pandemia, debido a que les dieron la posibilidad de retirar recursos de su cuenta de su ahorro para hacer frente a la situación, cuestión, que destacó, "no era posible en el anterior sistema". 

En conferencia de prensa, detalló que de enero a diciembre se registraron 1.9 millones de retiros por desempleo, 36% que durante 2019, lo que significó la sustracción de 19.1 millones de pesos por desempleo, con un promedio por trabajador de 10,300 pesos. 

Respecto a quiénes tuvieron acceso a este beneficio, González explicó fueron en un 80% trabajadores que ganaban menos de tres salarios mínimos, de los cuales el 60% correspondió a hombres y 40% a mujeres. 
 
No obstante, que los retiros se incrementaron considerablemente respecto a los años anteriores, la Amafore indicó el ahorro voluntario también creció, de acuerdo con González esto respondió a que aquellos que conservaron sus fuentes de trabajo vieron una disminución en algunos gastos correspondientes al traslado por las medidas de confinamiento, recursos que aprovecharon "acertadamente" para aumentar su ahorro para el retiro. 

"En la contingencia vivimos en carne propia la utilidad de contar con un ahorro en momentos en los que por cualquier motivo, no se puede o no se quiere salir a trabajar, por lo que quien tuvo la fortuna de conservar sus ingresos, encontró utilidad en el ahorro y en las Afores un vehículo adecuado para invertir", destacó.

Por lo anterior, el presidente de Amafore reiteró la necesidad de seguir mejorando el sistema de ahorro para el retiro en nuestro país, aun cuando reconoció la reforma que en 2020 se aprobó, aseguró, aún hay temas pendientes como la igualdad de género que se deben agregar a este.