Implicaciones de la reforma al sistema de pensiones
Hubo un aumento gradual en las contribuciones obligatorias a 15% del Salario Base de Cotización (SBC)
Seguridad Social
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, realizó un análisis sobre las implicaciones de la Reforma al Sistema de Pensiones.
Se estudió a partir de los informes trimestrales del Infonavit, así como del banco central y lo explicó en su cuenta de Twitter.
¿Qué cambió con la reforma?
1) Reducción del número de semanas necesarias para acceder a una pensión (de 1250 a 750, aunque aumentará gradualmente a 1000).
2) Cambio en diseño de la Pensión Mínima Garantizada (PMG), la cual ahora aumenta con el salario y las semanas cotizadas.
3) Aumento gradual en las contribuciones obligatorias a 15% del Salario Base de Cotización (SBC). Este aumento provendrá de una mayor contribución patronal y de una redistribución de la contribución gubernamental.
Las modificaciones introducidas se traducirán en un aumento importante en la Tasa de Reemplazo que recibirán los trabajadores (pensión como % de salario). Banxico estima un aumento de 25% a 62% para el salario promedio.
Por su parte, Infonavit estima lo siguiente para trabajadores que cotizaron solo durante el 45% de su vida laboral (que es el promedio observado), sumándole la pensión universal y el monto de la cuenta de vivienda (en caso de no haber utilizado un crédito para vivienda):
El funcionario dijo que en resumen, la reforma permitirá que más trabajadores accedan a una pensión y que aquellos que accedan a ella reciban montos mayores. Todo esto con un bajo costo fiscal (0.3% del PIB) y con mayores recursos para financiar proyectos de largo plazo.