Implicaciones de la reforma al sistema de pensiones

Hubo un aumento gradual en las contribuciones obligatorias a 15% del Salario Base de Cotización (SBC)

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, realizó un análisis sobre las implicaciones de la Reforma al Sistema de Pensiones. 

Se estudió a partir de los informes trimestrales del Infonavit, así como del banco central y lo explicó en su cuenta de Twitter. 

¿Qué cambió con la reforma?

1) Reducción del número de semanas necesarias para acceder a una pensión (de 1250 a 750, aunque aumentará gradualmente a 1000).

2) Cambio en diseño de la Pensión Mínima Garantizada (PMG), la cual ahora aumenta con el salario y las semanas cotizadas.

3) Aumento gradual en las contribuciones obligatorias a 15% del Salario Base de Cotización (SBC). Este aumento provendrá de una mayor contribución patronal y de una redistribución de la contribución gubernamental. 

Las modificaciones introducidas se traducirán en un aumento importante en la Tasa de Reemplazo que recibirán los trabajadores (pensión como % de salario). Banxico estima un aumento de 25% a 62% para el salario promedio.

Por su parte, Infonavit estima lo siguiente para trabajadores que cotizaron solo durante el 45% de su vida laboral (que es el promedio observado), sumándole la pensión universal y el monto de la cuenta de vivienda (en caso de no haber utilizado un crédito para vivienda):

El funcionario dijo que en resumen, la reforma permitirá que más trabajadores accedan a una pensión y que aquellos que accedan a ella reciban montos mayores. Todo esto con un bajo costo fiscal (0.3% del PIB) y con mayores recursos para financiar proyectos de largo plazo.