Cómo acreditar en juicio de nulidad una relación laboral

El IMSS en uso de sus facultades puede dar de baja a los asegurados de un registro patronal cuando considere que no son sujetos de aseguramiento

.
 .  (Foto: iStock)

Conforme al artículo 17 de la LSS, el IMSS puede dar de baja a un trabajador del Régimen Obligatorio del Seguro Social cuando considere que no es sujeto de aseguramiento. Para ello el Instituto debe:

  • verificar la inexistencia de la relación laboral de que se trate
  • darle la oportunidad al patrón de acreditar el vínculo de trabajo, y
  • emitir una resolución fundada y motivada; esto es, que señale las razones y los elementos que ocasionan tal movimiento afiliatorio y no basarse en presunciones 

LEE: PATRÓN PODRÍA SEGUIR PAGANDO IMSS EN CASO DE “DESPIDO“ POR DISCRIMINACIÓN

Además de la baja del trabajador, el Seguro Social puede cancelar el registro patronal de la empresa, por lo que ante esta situación, se puede interponer un:

  • recurso de inconformidad, ante el Consejo Consultivo Delegacional competente, dentro de los 15 días hábiles siguientes a aquel en que surta efectos la notificación respectiva (arts. 294, LSS y 6o., Reglamento del Recurso de Inconformidad), o
  • juicio contencioso administrativo, ante el TFJA por la vía ordinaria, ya que no existe una cuantía a combatir, dentro de los 30 días hábiles siguientes a aquel en que surta efectos la notificación de la resolución impugnada (arts. 295, LSS y 13, fracc. I y 58-2, Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo) 

En la interposición del juicio de nulidad, debe solicitarse la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada, con el fin de que se le ordene al IMSS reconozca la relación laboral del trabajador con el empresario y le restituya al primero sus derechos de seguridad social y al segundo, en su caso, su registro patronal.

Para ello, el patrón debe acreditar el vínculo laboral con el contrato individual del trabajo y los recibos de nómina, pues de dichas probanzas se demuestra que el asegurado laboró en el periodo de pago correspondiente, siempre y cuando el IMSS no ofrezca los medios de convicción para desvirtuarlos.

Lo anterior se confirma con las tesis de rubro: