Derechos de las trabajadoras del hogar afiliadas

Los afiliados gozan de los cinco seguros que ofrece el IMSS para ampliar la cobertura de la seguridad social

Las Personas Trabajadoras del Hogar que están registradas ante el IMSS tienen derecho a los cinco seguros que da el Instituto: de Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.

En este sentido, los trabajadores tienen derecho a atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad general o riesgos de trabajo; generar ahorro para el retiro o pensión en caso de invalidez para el asegurado y sus beneficiarios legales; y prestaciones como estancias infantiles y actividades de esparcimiento,

Lo anterior forma parte del programa implementado por el gobierno federal desde hace dos años, al cual se han incorporado 27,296 personas de las cuales más del 60% son mujeres.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina y el Caribe, el trabajo doméstico supone entre el 14,3% y el 10,5% del empleo de las mujeres en la región. 

A su vez, el documento “Trabajadoras Remuneradas del Hogar en América Latina y el Caribe frente a la crisis de la COVID-19”, destacó que más del 77,5% operan en la informalidad, lo que significa que una parte importante de ellas trabaja en condiciones precarias y sin acceso a la protección social. 

“Los ingresos de las mujeres empleadas en el servicio doméstico son además iguales o inferiores al 50% del promedio de todas las personas ocupadas”, destacó. 

De ahí la importancia de contar con un esquema de protección para este sector, en ese sentido, el IMSS destacó que trabaja constantemente para mejorar el mecanismo.