Cómo acceder a una buena pensión

Evita el error de creer que porque tu retiro no está próximo no debes de pensar en él

.
 .  (Foto: iStock)

Aun con las recientes modificaciones a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro en México, lograr una buena pensión al momento de jubilarse es una tarea que presenta distintos retos, por lo que tener un plan correcto y seguirlo hará la diferencia, aseguró  Principal. 

Expertos de la firma señalaron que la alternativa más sencilla y a la mano es identificar las opciones que tienen a su disposición, como su cuenta individual de Afore, y sacar el mejor provecho de los beneficios que presenta: rendimientos, posibilidad de ahorro voluntario y asesoría que ayuda a mejorar las condiciones para el retiro.

LEE: SIN PENSIÓN 55% DE TRABAJADORES QUE COTIZAN EN IMSS

No obstante, advirtió que cerca del 15% de quienes tienen Afore, no han localizado y registrado en su cuenta en una institución financiera, lo que les impide tener un estatus exacto de su situación durante el periodo laboral o incrementar su patrimonio para generar más recursos en su retiro. 

Para tener una buena pensión, lo ideal es que tan pronto obtengas tu primer empleo comiences a:  

  1. Proyectar un plan de retiro

Previo a saber cuánto dinero debes de ahorrar, define tu meta: ¿a qué edad te quieres retirar y con qué porcentaje de tu sueldo?, una buena pensión implica recibir, al menos, el 70% de tu último sueldo. Evita el error de creer que porque tu retiro no está próximo no debes de pensar en él. Revisa tu estado actual, es decir tu saldo y la Afore en la que te encuentras. Así es más fácil saber desde dónde partes para definir cuánto debes ahorrar por tu cuenta y durante cuánto tiempo. 

  1. Ahorrar de manera voluntaria

Las aportaciones voluntarias son contribuciones que los usuarios deciden realizar con la finalidad de incrementar su monto de ahorro para su pensión, a través de un mecanismo complementario que ofrezca la posibilidad de obtener rendimiento. Además, si lo mantienes como un hábito hasta que cumplas los 65 años -que es la edad de retiro-, puedes hacerlo deducible de impuestos hasta por el 10% de tus ingresos anuales. No solo obtienes beneficios futuros sino también en el presente.

  1. Busca asesoría

Diseñar el plan adecuado te permitirá hacer un balance entre tus prioridades actuales y futuras, sin descuidar ninguna o poner en riesgo tus finanzas en algún momento.