Instrumentos financieros que te ayudarán a tener un mejor retiro

Entre los beneficios de estas aportaciones voluntarias es que tu cuenta tendrá mayores rendimientos

.
 .  (Foto: Getty)

El futuro es incierto para gran parte de las personas económicamente activas. Las y los expertos pronostican que los fondos en las Afores, sobre todo de aquellas personas que empezaron a cotizar después de 1997, no serán suficientes para un retiro digno.

Para aspirar a tener una vejez sin preocupaciones financieras es importante explorar otras alternativas. Aun así, 71% de los mexicanos no cuentan con un plan personal de retiro en acción, de acuerdo con cifras del gimnasio financiero Coru.

Los cinco instrumentos financieros que te ayudarán a tener un mejor retiro

Ahorro voluntario en Afore

Es el ahorro adicional que se hace a tu cuenta individual de Afore y puede servir, entre otras cosas, para aumentar el monto de la pensión. Entre los beneficios de estas aportaciones voluntarias es que tu cuenta tendrá mayores rendimientos, las aportaciones las puedes deducir de impuestos, además de que puedes aportar de acuerdo a tus posibilidades (puede ser desde 50 pesos), es decir, no hay un monto fijo.

Plan Personal de Retiro

Es una cuenta especial destinada a la inversión a largo plazo y lo ofrecen casi todas las instituciones financieras. Este instrumento te exige aportaciones periódicas, por lo general mensuales, y puede haber una penalización en caso de incumplimiento. Las aportaciones no deben de ser retiradas sino hasta que cumplas 65 años o en caso de invalidez o incapacidad para trabajar. Este esquema puede ser compatible con el ahorro voluntario.

Fondos de inversión

Estos instrumentos financieros son una de las mejores opciones para complementar tus ahorros para tener un mejor retiro. Las y los especialistas recomiendan invertir en fondos que estén diseñados específicamente para este propósito, como el caso de los Fondos ciclo de vida. Estos fondos cambian su inversión con el paso del tiempo y acorde a tus necesidades; conforme se acerque tu jubilación, el producto invertirá en instrumentos más seguros.

Lo más recomendable es acercarse con una asesora o asesor financiero para decidir qué plan de ahorro e inversión te conviene dependiendo del objetivo que busques, tu edad, así como tu capacidad de ahorro.

Seguro de retiro

Es un instrumento de ahorro que ofrecen las aseguradoras. Hay algunos planes que son deducibles de impuestos. Con este tipo de seguro, conoces desde el primer día de contrato cuánto dinero recibirás a la edad de jubilación, además de que cuenta con cobertura en caso de fallecimiento o invalidez. Es importante definir la cantidad que puedes aportar para no incumplir y evitar la penalización.

Cuenta personal especial para el ahorro

Es una cuenta de estímulo fiscal autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que busca fomentar el ahorro y la adquisición de fondos de inversión a mediano plazo. El monto máximo a depositar es de 152 mil pesos, los fondos deben permanecer cinco años en la cuenta y no puedes hacer retiros anticipados.

Recuerda que los instrumentos financieros con los que cuentes te ayudarán a tener una mejor calidad de vida una vez que termines tu etapa laboral. Por ello, es importante que desde que comiences a trabajar, planifiques tu futuro.

Con información de Mundo Ejecutivo