¿Conviene tener un seguro privado de retiro?

Para pensar en el retiro ya vamos tarde, lo ideal sería empezar a contemplar este tema desde que cumplimos la mayoría de edad

.
 .  (Foto: Getty)

Si eres trabajador formal tienes derecho a una cuenta individual de ahorro para el retiro que al momento de la vejez te dará una pensión; sin embargo, puedes contratar un esquema adicional a través de una aseguradora privada. 

“Es un excelente complemento para la Afore, entendamos primero que la Afore es una obligación patronal, osea es una prestación que tienes por el puesto que tienes ahí y que además por las condiciones que se dan en México, pues depende del salario con el que te tienen dado de alta y hay muchas veces la mala práctica de que "te doy de alta con lo menos y yo por fuera te pago la diferencia", eso va a impactar en lo que se vaya a la Afore sea muy poquito”, aseguró el asesor financiero de Fitori, Jordi Cartagena. 

El experto indicó que estos seguros tienen distintas ventajas, que tu Afore no te da, entre los que se encuentra:

  • liquidez en cualquier momento, después de un tiempo, puedes disponer de una cantidad de dinero en caso de alguna emergencia 
  • posibilidad de deducir las aportaciones 
  • un respaldo financiero en caso de salir del empleo formal o cambiar de institución de seguridad social

Asimismo, contratar este seguro, es una excelente opción para emprendedores, freelancers o trabajadores informales, pues no necesitan de su patrón para poder acceder a los beneficios. 

¿Cuál es el mejor momento para considerar contratar un seguro de retiro?

Cartagena advirtió que para pensar en el retiro ya vamos tarde, lo ideal sería empezar a contemplar este tema desde que cumplimos la mayoría de edad, aún cuando sea con un monto pequeño y de no ser posible, lo mejor sería hacerlo en cuanto entramos al mercado laboral. 

Pero no solo se trata de pensar en el retiro, si no que en caso de tener una Afore, tener siempre muy presentes los datos de la institución financiera que va a manejar nuestros recursos, los rendimientos y los beneficios que tiene. 

Afirmó que podemos no tener una cultura del ahorro y en ese sentido nos pueden llegar ofertas de inversión muy atractivas que ofrecen rendimientos muy atractivos; sin embargo, recomendó primero invertir en el retiro y más adelante iniciar en vehículos más arriesgados. 

"Siempre debes empezar invirtiendo en instrumentos de bajo riesgo y en instrumentos sólidos, no enloquezcas con el Forex, no enloquezcas con el trading, con las criptos, si antes no tienes un instrumento de ahorro sólido, si no te has pasado por los Cetes, por las UDIS, por los seguros, por el plan de retiro", recalcó. 

Por otra parte, insistió en la necesidad de que los jóvenes empiecen a pensar en adquirir activos, como bienes raíces que más adelante significarán un ingreso. 

¿Cuál es el seguro ideal?

Cada plan tiene sus ventajas y también condiciones, sin embargo, para el experto hay tres condiciones importantes que los asegurados deben observar muy bien.

  • que dé opción a renta vitalicia desde el principio, es decir que al final de la vida productiva el seguro te dará una cantidad mensual hasta el día de tu muerte, sin importar si el monto a la hora del retiro ya se superó o en caso de morir antes, ese capital se entrega  los beneficiarios 
  • que sea un instrumento que compense la inflación, el dinero al pasar del tiempo pierde valor por lo que lo ideal es un plan cuyos rendimientos estén indexados a la inflación
  • manejo fiscal, hay planes que te permiten deducir impuestos pero a la hora de retirar el capital podrías perder hasta el 35% del capital por retención

Por otra parte, subrayó la necesidad de ser muy analítico y no dejarse llevar por aquellos productos que uno no entienda o que prometa rendimientos demasiado buenos. 

“Tasas normales en este tipo de productos son de unos 4 a 8% nominal, es decir, antes de la inflación y eso puede ser de 1 a 4% real”, puntualizó.