El primer trabajo y la elección de la afore

En su primer empleo, el patrón deberá inscribir al trabajador ante el IMSS a través de los medios digitales que están a disposición de las empresas

.
 .  (Foto: iStock)

Con el inicio de la vida laboral, empieza una nueva etapa en la vida de los trabajadores en la que adquieren una serie de derechos que en muchas ocasiones desconocen. Entre ellos, el tener una cuenta individual en la que empezarán a acumular recursos para su retiro y que serán administrados por la Afore de su elección. 

Afore SURA recomienda saber la importancia de tener Afore desde que ingresas al mercado laboral, cuáles son los principales beneficios que te ofrece y cómo aprovecharlos al máximo para planificar tu futuro y obtener el retiro que deseas. 

Los primeros pasos

Es  importante que los trabajadores conozcan a través de su patrón o del área de Recursos Humanos, cómo será la forma de inscripción ante el IMSS, con qué salario quedará registrado, y qué prestaciones son las que tendrá como empleado.

En su primer empleo, el patrón deberá inscribir al trabajador ante el IMSS a través de los medios digitales que están a disposición de las empresas. En algunas ocasiones algunos patrones envían al trabajador a tramitar una preafiliación, sin embargo, no es una regla.

Una vez que el trabajador se incorpora de manera oficial al empleo, iniciará la aportación a su cuenta individual del 6.5% del salario base registrado, la cual se dividirá de la siguiente manera:

  • Patrón: 5.150%
  • Trabajador: 1.125%
  • Gobierno Federal: 0.225%

Es importante precisar que esta aportación estará vigente hasta el 31 de diciembre 2022. A partir de 2023 se incrementará la aportación a la Afore de 6.5% a 15% en un periodo de 8 años. Tu aportación como trabajador no cambiará y continuará siendo de 1.125%, mientras que la aportación que realice tu empleador se elevará gradualmente desde 5.150% a 13.87% iniciando en 2023. 

¿Cómo elijo afore? 

Es recomendable que antes de elegir una Afore, los trabajadores conozcan, investiguen y comparen a las 10 Afores que actualmente existen en México y que consideren tres aspectos primordiales: 

  • a) Servicios que ofrece.
  •  
  • b) Comisión que cobrará por manejo de saldo.
  •  
  • c) Rendimientos otorgados a lo largo del tiempo. 

Una vez que haya tomado la decisión que mejor se adapte a sus necesidades, lo recomendable es que el trabajador se registre en una Afore. Para esto, deberá contactar a la Afore de su preferencia y solicitar la visita de uno de sus agentes promotores o acudir a cualquiera de sus sucursales. Los datos de contacto de todas las Afores se encuentran disponibles en la sección “Canales de atención de las AFORES” de la página de la Consar.

También puede realizar una Presolicitud de Registro a través del portal www.e-sar.com.mx, o a través de la App Afore Móvil. Cuando haya completado la Presolicitud, la Afore deberá contactar al trabajador en un plazo no mayor a 6 días hábiles para iniciar las gestiones correspondientes. 

Para tramitar el registro, la Afore conformará un Expediente de Identificación Electrónico, para esto es necesario contar con los siguientes datos y documentación: 

  • Datos Personales (como CURP, RFC y Número de Seguridad Social del IMSS)
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio

Si el trabajador no elige una Afore, la cuenta de ahorro para el retiro será asignada a una de las que hayan generado mayores rendimientos. Si la cuenta permanece durante 2 años en la Afore asignada y el trabajador no ha solicitado el registro a una, la Consar reasignará la cuenta a la Administradora que tenga el mejor desempeño con la intención de que el ahorro para el retiro se mantenga en constante crecimiento. 

Según datos de Consar hay cerca de 19 millones de trabajadores que no han elegido Afore, por ello es importante que, desde que empezamos a trabajar revisemos aspectos tan relevantes como el registro en la Afore de nuestra preferencia.