Cómo usar el Buró para tu Infonavit

Con el nuevo sistema de puntos todo suma, y si tu historial crediticio es el de un acreditado cumplido, aun en las situaciones complicadas tendrás oportunidad de comprar casa

.
 .  (Foto: iStock)

Tener un registro en el Buró de Crédito no es una mala noticia, tu historial es una herramienta que puedes utilizar a tu favor para conseguir un mejor crédito con el Infonavit, aseguró el organismo. 

En ese sentido, la evaluación para determinar el acceso a un crédito hipotecario y el monto máximo (precalificación), considera numerosos factores entre los que se encuentra el historial de crédito y nivel de endeudamiento, aunque la edad y estabilidad laboral seguirán siendo los más importantes

“Por eso es importante mantener un buen registro en el Buró de Crédito estando al corriente en tus pagos. Si tu situación económica no lo permite, acércate a las instituciones que te otorgaron un crédito para encontrar opciones de solución que te permitan cubrir tu deuda”, subrayó el organismo en un comunicado. 

¿Cómo usar la información del Buró de Crédito a tu favor?

Después de alcanzar el puntaje necesario para tramitar tu crédito Infonavit, te solicitarán permiso para hacer una revisión de tu historial crediticio. Esto no es obligatorio, pero considera que sin este paso extra sólo podrás acceder al 60% del monto del crédito pre-autorizado. 

Esta información se combina con los puntos que has adquirido al evaluar otros factores, y podrás obtener el 100% del monto pre-autorizado, el 90%  o el 80%, según el estado de tu historial crediticio.

En cualquier escenario siempre es mejor estar al corriente en tus pagos, pero aun cuando tu historial no sea del todo positivo, esto no impide que accedas a un crédito Infonavit.

En caso de que tus adeudos representen el 70% o más de tus ingresos (alto nivel de endeudamiento), o tengas pagos vencidos por más de 12 meses, el Infonavit que aclares esta información directamente con el Buró de Crédito. 

Toma en cuenta que con el nuevo sistema de puntos todo suma, y si tu historial crediticio es el de un acreditado cumplido, responsable y con voluntad de pago, aun en las situaciones complicadas tendrás oportunidad de comprar la casa que quieres con tu crédito Infonavit.

Para precalificarte, saber cuántos puntos tienes y cuántos te hacen falta, visita micuenta.infonavit.org.mx. Si no tienes cuenta, regístrate.

Podrás consultar tu información cuantas veces quieras y de forma gratuita. Todos tus trámites en Infonavit son personales y nadie puede pedirte pago alguno a cambio de tu información.