os retiros parciales por desempleo en las administradoras de fondos para el retiro (afores) tuvieron un incremento anual de 12% en mayo, con 1,753.5 millones de pesos.
El acumulado del recurso retirado al quinto mes del año en curso es de 8,617 millones de pesos, esto es 28.3% más que en el periodo enero-mayo del 2020.En el retiro registrado por cada una de las 10 administradoras de fondos que conforman el mercado, fue Afore Coppel la que tuvo la salida de capital más voluminosa con 381 millones de pesos en mayo, según las cifras difundidas por la Consar.
Le siguen Afore Citibanamex (235 millones de pesos), Afore Azteca (326 millones de pesos), XXI Banorte (299 millones de pesos), Sura (150 millones de pesos), Invercap (125 millones de pesos), Profuturo (118 millones de pesos), Afore Inbursa (40 millones) y Pensionissste (3 millones de pesos).
De estas 10 afores, Coppel, Azteca y XXI Banorte concentran el mayor número de retiros parciales por desempleo de acuerdo con el órgano regulador.
Bernardo González Rosas, titular de la Asociación mexicana de afores (Amafore) reconoció que el retiro parcial por desempleo ha sido una herramienta de gran utilidad para las personas que perdieron su trabajo como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.