Pensiones, ¿a prueba de COVID-19?

A pesar de las ganancias, en algunos países se suscitaron retiros por desempleo

.
 .  (Foto: iStock)

A pesar de la crisis por COVID-19 las pensiones registraron ganancias por más de 35 trillones de doláres en todo el mundo en 2020, lo que significó un crecimiento de aproximadamente el 9% entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

De acuerdo con un reporte del organismo internacional, este incrementó se debió principalmente a las plusvalías en los mercados financieros y a las medidas adoptadas por los gobiernos que ayudaron a los miembros a seguir en sus planes de pensiones. 

El repunte de los mercados financieros después del primer trimestre de 2020 ayudó a los fondos de pensiones en muchas jurisdicciones a recuperarse de pérdidas en el primer trimestre. 

Este repunte fue impulsado por sectores que prosperaron durante la pandemia, los  estímulos de los bancos centrales para mantener bajos los costos de los préstamos (por ejemplo, disminución de las tasas de interés) y perspectivas (desarrollo de vacunas y su aprobación por las autoridades sanitarias), explicó. 

No obstante, advirtió que la incertidumbre permanece y la crisis por la pandemia está lejos de terminar. Al tiempo, la inflación sigue siendo un problema y en un futuro podría convertirse en un retractor de la inversión. 

Por otra parte, señaló que si bien los fondos de pensiones en general mantuvieron su asignación de activos relativamente similar a 2019, algunos países observaron un cambio a efectivo y otras opciones líquidas para hacer frente a posibles salidas de retiros anticipados debido a la pérdida de empleos.