Seguro por desastres en tu Infonavit

Todos los gastos están cubiertos por la aseguradora y, dependiendo del caso, esta protección puede incluir tus muebles y objetos decorativos

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 .  (Foto: iStock)

“En esta temporada de tormentas y huracanes, Infonavit está preparado para proteger el hogar de todas las personas que tengan un crédito hipotecario vigente y se hayan visto afectadas”, aseguró el organismo.

A detalle, desde la firma del contrato de crédito, obtienes el Seguro de Daños contra desastres naturales, que puedes utilizar mientras cumplas puntualmente con el pago de tus mensualidades. 

Este seguro protege las viviendas cuando se trata de eventos imprevistos como huracanes,  ciclones, inundaciones, vientos tempestuosos, caída de árboles, granizo o nieve, incendio,  terremoto, erupción volcánica, explosión, objetos caídos de aviones y desplazamiento de  terreno. 

Es importante aclarar que este beneficio solo aplica en créditos para compra de vivienda, no incluye Mejoravit ni mejoras, ampliaciones  o remodelaciones que se hayan hecho después de que se otorgó el crédito. En caso de créditos financiados por Infonavit y alguna institución bancaria, el seguro sólo aplica para el monto que  está contratado con el Instituto. 

¿Cómo solicitarlo? 

Si en el lugar resultaron afectadas más de una vivienda, debes acudir  a las oficinas de Infonavit en tu localidad o realiza tu reporte en el sitio web. Lleva contigo o ten a la mano el número de crédito, tu nombre, dirección y datos de contacto. Se hará el reporte para agendar una visita de los representantes de la aseguradora para calcular el costo de los daños. 

Preferentemente, el titular del crédito debe iniciar el trámite, pues sólo en casos  excepcionales podrá acudir otra persona. Considera que el pago del seguro solo se  entregará al titular del financiamiento. 

Si solo tu casa sufrió daños por lo ocurrido, descarga el formato de reporte de daños en el sitio oficial del Infonavit para Derechohabientes, en el apartado Tengo un Crédito.  El reporte debe incluir copia de identificación oficial, croquis de ubicación de la propiedad  afectada, fotografías de los daños más representativos, estado de cuenta del crédito, número  telefónico, presupuesto de reparación estimado por el propietario, el documento original del acta levantada ante el Ministerio Público, protección civil o bomberos, y un anexo con el  reporte de los daños.  

¿Qué cubre el seguro? 

Los representantes de la aseguradora, conocidos como ajustadores, harán una clasificación de los daños como: 

  • Pérdida total: cuando ya no sea posible habitar la vivienda tras el paso de huracanes  (categoría 3 o superior), terremotos (de 5.5 grados o más) y tornados (categoría F2 o  mayor). En este escenario liquidaremos tu crédito, y deberás entregar una carta donde  confirmes que fuiste informado de la situación
  • Pérdida parcial: cuando los daños sean menores, se determinará el monto que te  pagarán para cubrirlos. En este caso, recibirás una orden de pago para cobrar en  cualquier sucursal del banco HSBC, tú contratarás a quien repare tu casa e Infonavit  puede inspeccionar la obra. Dependiendo del monto, el Instituto podría contratar  empresas especializadas para realizar las reparaciones  

Todos los gastos están cubiertos por la aseguradora y, dependiendo del caso, esta protección puede incluir tus muebles y objetos decorativos, el costo de retirar escombros o hacer una demolición e indemnizaciones por renta o por la pérdida total de tu hogar. 

A partir de la fecha en que se registró el desastre natural, tienes hasta dos años para hacer uso de este beneficio, ya sea pérdida total o parcial.