¿Cómo crear un ecosistema de ahorro?

Debemos de tener un ahorro para emergencias, de manera que no tengamos que acudir a nuestra Afore para tener liquidez

.
 .  (Foto: iStock)

No solo se trata de que las personas tomen conciencia respecto a la necesidad de tener un ahorro, sino de generar un ecosistema para que las plataformas lo incentiven, políticas que ayuden a las personas de los ingresos más bajos a hacerlo sin necesidad de perder capacidad de gasto. 

Durante la presentación del estudio "Ahorro sin barreras en México" organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, expertos destacaron que el sistema de ahorro para el retiro de México cuenta con importantes herramientas que cumplen lo antes mencionado, por lo que desarrollaron un piloto para encontrar fórmulas innovadoras para fomentar el ahorro voluntario mediante intervenciones basadas tanto en la economía del comportamiento como en el uso de nuevas tecnologías y soluciones digitales. 

Los principales hallazgos del mismo fueron: 

  1. Las soluciones de ahorro vinculadas a una fuente de ingreso tienen un impacto destacado en su acumulación, pero su escalamiento a la población de trabajadores de bajos ingresos tiene muchos desafíos;
     
  2. Los recordatorios para ahorrar son una herramienta atractiva por su escalabilidad y costo-efectividad, aunque no siempre funcionan y tienen un impacto limitado;
     
  3. Facilitar el ahorro requiere también de una mejor educación financiera y previsional;
     
  4. Apostar por el ahorro voluntario para el retiro necesita un liderazgo institucional que permita superar las barreras regulatorias, tecnológicas y las fallas de mercado que dificultan la puesta en práctica de soluciones de ahorro escalables y efectivas.

A pesar de lo anterior, el director general de Yastás, una de las empresas participantes del ejercicio, Yerom Castro, reiteró que existe un problema estructural que impide que las personas puedan planear sus finanzas, en tanto, apartar dinero para un ahorro, especialmente en momento de crisis como la que atravesamos a raíz de la pandemia, implica coartar las necesidades del ahora, en un momento de ingresos menores. 
En ese sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González, señaló que justo en la víspera las Afore funcionaron como una especie de ayuda para que las familias obtuvieran liquidez mediante la posibilidad de que quienes perdieron el empleo hicieran retiros de su cuenta individual, aunque con límites para no desbalancear el sistema. 

No obstante, esa misma pérdida de empleo trasladó a muchos trabajadores a la informalidad, recalcando el reto de "cómo hacemos que ahorren o contribuyan para el retiro mientras están en esa situación y creo que la misma tecnología es la respuesta", reiteró. Además, insistió en que se promueva mediante instrumentos el ahorro de corto plazo, para que en casos de contingencia, tengan liquidez sin afectar el ahorro de largo plazo.