280,392 créditos ahora están en pesos

Para que un acreditado pueda convertir su crédito de VSM a pesos, el saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al financiamiento contratado originalmente

.
 .  (Foto: iStock)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del programa Responsabilidad Compartida convirtió 280,392 créditos denominados en veces salario mínimo (VSM) a pesos. 

Lo anterior implicó que los acreditados han recibido descuentos promedio de 219,289 pesos sobre el monto total de su deuda gracias a esta conversión de su crédito, lo que significa un ahorro acumulado de 61,486.8 millones de pesos.   

El 85.9% de las conversiones –241,104 créditos– se aplicaron sin la necesidad realizar ningún trámite, como resultado de la flexibilización de los criterios de elegibilidad aprobados en julio de 2020. 

El 59.5% de las familias que dejaron de observar un incremento en el pago mensual de su hipoteca, en proporción con el aumento al salario mínimo, se concentraron en 10 estados: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Sinaloa y Sonora. 

Durante el primer semestre de 2021, mediante Responsabilidad Compartida se reestructuraron 20,770 créditos, lo que implicó descuentos por un total de 2,646 millones de pesos.  

De acuerdo con los actuales criterios de elegibilidad, para que un acreditado pueda convertir su crédito de VSM a pesos, el saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al financiamiento contratado originalmente. Asimismo, la antigüedad de la hipoteca debe ser de 13 años o más. 

Para ser beneficiarios de este programa, los acreditados deben ingresar con su usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), revisar el estatus de su financiamiento en la pestaña Mi Crédito y aceptar las nuevas condiciones de su hipoteca en el apartado Responsabilidad Compartida, si cumplen con los criterios de elegibilidad del programa.