Salud mental, clave del éxito de inversión en una empresa

De acuerdo con la OMS, una de cada cuatro personas tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida

.
 .  (Foto: iStock)

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelaron que hay 260 millones de personas que padecen ansiedad, y 300 millones que sufren de depresión, además, el suicidio sucede cada 40 segundos en el mundo, convirtiéndose en la segunda causa de muerte no natural en personas de entre los 15 y 29 años.

Se trata de problemas que se agravaron a raíz de la pandemia, por lo que en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, se hizo un llamado a los gobiernos del mundo para procurar el bienestar emocional de la población.

La OMS define a la salud mental como un estado completo de bienestar físico, mental y social, por ello es necesario hablar de la promoción y prevención de esta.

Al respecto, especialistas en salud mental, psicología, psiquiatría, neurología, recursos humanos y trabajo social de SIKI -consultora de promoción de la salud mental que brinda atención a través de programas innovadores y especializados que dan solución a necesidades específicas-, propusieron experiencias innovadoras para lograr reconocer los factores que limitan la salud mental.

Dentro una empresa, atender estos problemas ayuda a mejorar el trabajo colectivo, y en consecuencia, el capital de la organización, pues al invertir en el personal y su salud mental, el retorno de inversión crece, por lo que, la inteligencia emocional se convierte en la clave del éxito.

Es en ese sentido, la compañía especializada en la mente realiza “diagnósticos de bienestar laboral, mental y emocional”, para brindar psicoterapia in situ con un enfoque humanista y cognitivo conductual en un “Hospital de las emociones”, espacio dedicado a la terapia individual o grupal permanente.

SIKI considera que es posible reprogramar la mente hacia pensamientos sanos, y el equilibrio es la base de la estabilidad donde “todo, absolutamente todo, tiene una solución” ya que una organización produce más si “se siente mejor”.

Además, aseguraron que en cumplimiento de la NOM-034, que analiza, identifica y previene riesgos psicológicos dentro de las empresas, es necesario invertir en el bienestar integral de una organización para mejorar el rendimiento y colocar a una empresa a la altura de las necesidades globales.