Cuatro claves para elegir a la mejor Afore

Datos de la Condusef indicaron que al cierre del primer trimestre de 202, poco más de 18 millones de trabajadores no sabían que tienen una cuenta de Afore

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 .  (Foto: Pixabay.)

Todos los trabajadores del país tienen derecho a acceder a una de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro en México (Afores), se trata de entidades financieras que administran e invierten los recursos para el retiro de las personas que cotizan en el IMSS o ISSSTE para hacer crecer su dinero y brindarles seguridad financiera.

El retiro es un tema personal, por lo que decidir donde guardar e invertir el dinero obtenido durante la vida laboral es fundamental para proteger el bienestar y mejorar la pensión, por ello, Principal Afore -compañía que ofrece asesoría personalizada para que las personas cumplan sus metas para su retiro-, compartió cuatro claves para elegir la mejor Afore.

Solidez y respaldo

Antes de elegir, es necesario evaluar la experiencia y trayectoria de la administradora para tener más confianza sobre la institución en cuestión.

Rendimientos

Hay que revisar los rendimientos de la Afore en los últimos 12 y 24 meses, se trata de las ganancias que genera el ahorro al ser invertido bajo el esquema de Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores); todas las administradoras manejan 10 Siefores Básicas Generacionales (SBG) que son definidas por su año de nacimiento.

Comisiones

Es necesario evaluar que el servicio brindado por la Administradora refleja las comisiones cobradas, se trata del monto que cobra la Afore al trabajador por administrar y resguardar sus recursos; las comisiones tienen que estar balanceadas con los rendimientos, por lo que es indispensable revisar las certificaciones, códigos de ética y accesibilidad a trámites digitales.

Servicio

Finalmente, hay que evaluar la eficacia, asesoría y seguimiento que la Afore da a los trámites, ya que esto genera mayor confianza con la administradora.

Finalmente Principal Afore agregó que es necesario revisar que la asesoría de la Administradora sea integral y cuente con opciones digitales para facilitar operaciones como el Ahorro Voluntario.