Unificación de registros patronales Infonavit ¿obligatoria?

La asociación tiene el propósito de no afectar a los trabajadores en su continuidad laboral y así poder acceder a un crédito de vivienda

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 .  (Foto: iStock)

Uno de los derechos de los trabajadores es obtener créditos baratos por parte del Infonavit, con la finalidad de comprar una casa, un terreno, construir o remodelar (arts. 136, LFT y 29, fracc. II, Ley del Infonavit).

Para beneficiarse del préstamo, es necesario que los subordinados cumplan con el puntaje mínimo necesario establecido por el Instituto (precalificándose para ello), según las Reglas de Negocio de la opción de financiamiento de que se trate (reglas. cuarta, quinta y sexta, Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores).

Si bien, las Reglas de Negocio al día de hoy no han sido publicadas en el DOF o en el portal del Infonavit, y por tanto, se desconoce cómo se adquiere el puntaje señalado (por ejemplo si la cotización debe ser continua o interrumpida o cuántos bimestres se deben de cumplir), en la práctica, al realizar la precalificación, el sistema del organismo, menciona que se necesitan tres bimestres de cotización continua y 1080 puntos.

Con la reforma laboral en materia de subcontratación vigente desde el 24 de abril de 2021, las empresas de outsourcing transfirieron a sus trabajadores a sus clientes, realizando la sustitución patronal, por lo que los dieron de baja en el Régimen Obligatorio del Seguro Social y los nuevos empleadores comunicaron su reingreso a este.

Ello puede representar una problemática para los subordinados interesados en tramitar un préstamo de vivienda, por lo que existe la gestión de unificación de registros patronales, el cual según el Infonavit la fecha límite para realizarlo es el 31 de agosto (no se precisa de qué año).

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 .  (Foto: IDC online)

Esto pareciera que es una obligación patronal, pero debe puntualizarse que no es una carga porque este trámite no está previsto ni por la Ley del Infonavit ni por sus reglamentos, de ahí que sea desafortunado que el Instituto prevea una fecha límite.

No obstante, se entiende que la finalidad de la unificación de registros patronales, es para el reconocimiento de la cotización continua de los colaboradores, y así puedan obtener un crédito de vivienda.

Finalmente, si se desea profundizar sobre las actuaciones del Infonavit derivadas de la reforma en materia de subcontratación “Envío de información cuatrimestral al Infonavit” disponible próximamente en nuestra edición digital 493 de fecha 31 de agosto de 2021.