Incrementa número de trabajadores permanentes con reforma outsourcing

El cambio en los esquemas laborales registró un incremento salarial promedio del 12%

.
 .  (Foto: iStock)

La entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación laboral ha generado resultados positivos, indicó la directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda.

Asimismo, la funcionaria agregó que la migración de los trabajadores que pasaron de subcontratación al patrón real se sitúa en 2 millones 745 mil personas, de los cuales, 2.5 millones están registrados como tipo permanente en la empresa de subcontratación, que significa un incremento de 8 puntos porcentuales, respecto de los trabajadores eventuales que se redujeron de 461 mil a 250 mil.

Además, 770 mil trabajadores fueron migrados a una actividad productiva diferente, lo que dignifica que, alrededor de 4 de cada 10 personas salieron de empresas prestadoras de servicios de personal a empresas de transformación, construcción y comercio, mientras que 5 de cada 10 personas salieron de empresas ubicadas en la región centro y se están ubicando principalmente en la región norte y centro norte, detalló.

La información también indica que el cambio en estos esquemas registró un incremento salarial promedio del 12%, por lo que, los trabajadores pasaron de un salario base de cotización de 475.8 pesos a 532.7 pesos sin tener prácticamente un impacto en la prima del seguro de riesgos de trabajo de las empresas.

Asimismo, el IMSS indicó que da seguimiento a la reforma para asegurar el cumplimiento de la misma y para ayudar a las empresas a cumplir con las nuevas disposiciones, simplificó el proceso de sustitución patronal, flexibilizó la migración de trabajadores que pudieran estar incapacitados y se puso a disposición de las organizaciones el Sistema de Información de Subcontratación (SISUB), para ayudar a las compañías a cumplir con sus obligaciones fiscales.

“Estamos muy próximos a alcanzar el nivel de empleo que se tenía registrado previo a la pandemia”, destacó el organismo.