¿Qué es el aviso de retención y por qué lo tienes que solicitar?

Incluso si cambia de empleo, el trabajador debe solicitar la actualización de su aviso

.
 .  (Foto: iStock)

El Aviso de Retención de Descuentos es una notificación que permite a un empleador saber cuál es la parte del salario que deben tomar para abonar para el pago del crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) del empleado, se trata de un proceso importante que permite reducir la deuda.

Cuando se obtiene la precalificación del Infonavit, el trabajador tiene que solicitar dicho aviso para mantener las cuentas claras y así, recibir los recursos necesarios para que la vivienda sea su patrimonio, por ello es indispensable mantener dicha notificación todo el tiempo que te tome pagar la deuda, pero ¿qué pasa si el empleado cambia de trabajo?

El Infonavit informó a través de un comunicado, que los empleados que cuenten con un crédito tienen que actualizar su Aviso de Retención de Descuentos para que su nuevo empleador conozca cuánto debe tomar del sueldo para liquidar el saldo pendiente.

Para obtener dicha notificación hay que seguir los siguientes pasos:


  1. entrar a micuenta.infonavit.org.mx
  2. dar clic en el apartado “Mi Crédito”
  3. seleccionar la pestaña “Avisos de suspensión, retención y modificación de descuentos”
  4. confirmar la información que se presenta
  5. descargar el documento

Una vez se cuente con el documento, este se debe entregar al departamento de Recursos Humanos en la empresa donde se labora, para que sea firmado y cuando sea avalado por el empleador, este documento se entrega a un notario público para que de manera formal se realicen las retenciones al salario.

Y en caso de dudas, el Infonavit ha puesto a disposición de los trabajadores el sitio infonavitfacil.mx, así como el Infonatel 800 008 3900, al que se puede marcar desde cualquier parte del país.