Pactos que necesita la protección social

La contingencia sanitaria por COVID-19, rápidamente se transformó en la peor crisis económica de los últimos 100 años

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

América Latina y el Caribe requiere nuevos pactos sociales y fiscales para construir sistemas de protección social universales, inclusivos, resilientes y sostenibles que permitan enfrentar la pandemia de COVID-19 y el contexto generalizado de desastres en la región, coincidieron representantes en la inauguración de la Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe coorganizada de forma virtual por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto al Gobierno de Antigua y Barbuda.

El ministro de transformación social, desarrollo de recursos humanos y economía azul de Antigua y Barbuda, Dean Jonas, no solo alertó sobre la alta vulnerabilidad de los países del Caribe a los efectos del cambio climático, en un contexto de gran endeudamiento, sino también sobre el aumento generalizado de la inflación, con gran impacto en las poblaciones más desfavorecidas, advirtió. Para enfrentar estos desafíos, se requiere fomentar un comercio estratégico entre los países de la región y transformar los sistemas de protección social para avanzar hacia sociedades más inclusivas e igualitarias, remarcó.

Asimismo, el secretario de bienestar de México, Javier May, dijo que el contexto actual obliga a proponer nuevas políticas públicas de protección social, que incluyan métodos ágiles de reconstrucción de territorios y que estén centrados en la vida de las personas. 

A su juicio, los países de la región deben revisar la Agenda Regional de Desarrollo Inclusivo (ARSDI) dado que “los nudos críticos del desarrollo social no son estáticos y tenemos la responsabilidad histórica de atender las causas de la pobreza, las emergencias sociales, la violencia, la marginación, el racismo y la injusticia”.

“En estos tiempos de elevada incertidumbre, la gobernanza efectiva es clave para el manejo de los riesgos. Esto requiere un nuevo contrato social que pueda manejar colectivamente los riesgos y con sistema de protección sostenibles y universales para una economía más resiliente y equitativa, y que fomente la productividad”, afirmó el subsecretario general adjunto de la ONU y director regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López-Calva.

El papel de la pandemia 

La contingencia sanitaria por COVID-19, rápidamente se transformó en la peor crisis económica de los últimos 100 años, con severos impactos sobre mujeres; niñas, niños, adolescentes y jóvenes; y poblaciones indígenas y afrodescendientes. 

Por lo que puso en primera línea la importancia de desarrollar sistemas de protección social universales, inclusivos, resilientes y sostenibles, para lograr una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad. Para ello, reiteró, deben llevarse adelante nuevos pactos sociales y fiscales.

Los pactos sociales deben estar orientados a promover la cultura de la igualdad y dar legitimidad a reformas estructurales y políticas transformadoras con enfoque de derechos, para alcanzar así una sociedad del cuidado, con cohesión y participación, como parte permanente de la cultura democrática, planteó.

“Es preciso que la región persista en los esfuerzos hacia una institucionalidad social robusta, la sostenibilidad financiera de los sistemas de protección social, la integración regional y la cooperación internacional”, concluyó Bárcena.