Durante 2021 patrones y derechohabientes han realizado más de 36 millones de trámites en línea
La Dirección de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (DIR; IMSS) ofrece más de 50 trámites en línea para facilitar el cumplimiento de las obligaciones patronales y el ejercicio de derechos de las personas aseguradas y beneficiarias.
Con la estrategia de digitalización, patrones y derechohabientes del IMSS han realizado más de 36 millones de trámites a través de la página de internet del instituto y a la App IMSS Digital con el objetivo de evitar desplazamientos y aglomeraciones en oficinas o subdelegaciones del Instituto de manera que se rompa la cadena de contagio por COVID-19.
Servicios del IMSS en línea
Si bien, la DIR ofrece, más de 50 trámites en línea, entre los principales están:
- Constancia de Vigencia de Derechos
- Alta Patronal e Inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo
- Constancia y Aclaración de Semanas Cotizadas
- Localización y Asignación de Número de Seguridad Social (NSS)
- Reporte Personalizado de Cotización al IMSS
- Agendar Cita Médica
- Constancia de no Derechohabiencia en el Instituto
- Incorporación al Seguro de Salud para la Familia
- Buzón IMSS (sistema de comunicación electrónica con patrones)
- Consulta de incapacidades
La digitalización que ofrece el IMSS ha permitido al instituto reducir costos, tiempos de respuesta y contar con bases de datos robustas para mantener su compromiso de transparentar y simplificar trámites y servicios mientras cuida la salud de los mexicanos.
Para realizar los trámites digitales, los patrones pueden visitar las páginas http://www.imss.gob.mx/patrones y www.imss.gob.mx/buzonimss, y los derechohabientes http://www.imss.gob.mx/derechoH, o a través de la App IMSS Digital, además, el IMSS pone a disposición el Buzón IMSS (800 623 23 23) para aclaraciones y orientaciones y el Escritorio Virtual (https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal).