IMSS relanza Permiso COVID

El trámite de incapacidad temporal se puede realizar a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social

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 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El IMSS relanzará el Permiso COVID que permite automatizar el trámite de incapacidad temporal a través de la aplicación IMSS Digital y el sitio web del Seguro Social, anunció el director general del organismo, Zoé Robledo. 

Subrayó que con este Permiso “se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de nuestros derechohabientes”.

Recordó que este trámite lo diseñó y puso en marcha el IMSS en marzo de 2020 como una manera eficiente para reducir riesgos y romper cadenas de contagio, y ahora se vuelve a reactivar en beneficio de la salud de los derechohabientes. 


Informó que debido al reciente aumento de contagios y el riesgo que significa la variante Ómicron, el IMSS relanza el Permiso COVID, que es un trámite que se realiza en línea, es mucho más flexible, ya no está sujeto al semáforo epidemiológico y se lleva a cabo sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS.

Zoé Robledo detalló que la duración de este permiso para quienes lo solicitan es hasta por siete días para derechohabientes con síntomas, y de cinco días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.

Los pasos de este trámite son: 

1.una vez que el interesado ingresa a la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o a la aplicación IMSS Digital y da clic en Ingresar Permiso COVID-19

2. agregar la CURP, el Código Postal y dar clic en Iniciar

3. responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes

4. hay que ingresar información complementaria como el teléfono de algún contacto

5. indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria, la cual no será condicionante para el otorgamiento del permiso

6. proporcionar correo electrónico y cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente

“Ya con el Permiso COVID aprobado sólo debes notificar a tu centro laboral para justificar la ausencia”, abundó.

Para acreditar con mayor facilidad la enfermedad se brindaron opciones: un cuestionario de síntomas en línea, la prueba rápida en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) o los resultados de algún otro laboratorio con el que el Instituto tuviera convenio.

De acuerdo con el funcionario, con este mecanismo, al corte del 31 de diciembre de 2021, se otorgaron cerca de 200,00 permisos COVID-19, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios.