¿Quién puede tramitar el Permiso COVID-19 del IMSS?

En solo una semana se han otorgado 50 mil 967 autorizaciones del permiso

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 .  (Foto: iStock)

Tras el aumento de contagios del virus SARS-CoV-2, miles de personas en el país han tenido que resguardarse en sus casas para descansar y romper las cadenas de contagios luego de dar positivo a la afección y para apoyar a quienes han tenido que pausar sus actividades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó el Permiso COVID-19, que sirve para justificar la ausencia de los empleados en sus puestos de trabajo.

De acuerdo con el Instituto, el permiso brinda una incapacidad hasta por siete días y el pago correspondiente al 60% del salario a partir del cuarto día de incapacidad en la cuenta bancaria del derechohabiente de manera fácil, rápida y segura.

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Asimismo, a través de un comunicado, la Institución de salud detalló que del 10 de enero de 2022 al 17 de enero del presente, se han otorgado 50 mil 967 autorizaciones del Permiso COVID-19 mediante la aplicación IMSS Digital o en línea.

Permiso COVID-19, ¿para quién?

El IMSS puntualizó en que el servicio está dirigido única y exclusivamente para trabajadores asegurados ante el Instituto de manera directa en el Régimen Obligatorio y que el tipo de modalidad otorgue las prestaciones en dinero, por lo que las personas inscritas en el Seguro Facultativo, el Seguro de Salud para la Familia y la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio no podrán obtenerlo.

El Permiso COVID-19 está disponible para los trabajadores con sintomatología de coronavirus, o asintomáticos que cuentan con una prueba de laboratorio con resultado positivo, y para tramitarlo tienen que llenar un cuestionario ya sea en la aplicación IMSS Digital o el sitio web http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso donde deberán ingresar datos como: CURP, NSS, Código Postal.

Una vez se ingrese la información, se dará clic en “Iniciar” para responder los cuestionarios de síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes y se ingresará información como número telefónico de contacto y si cuenta con prueba de enfermedad respiratoria.

Finalmente, se ingresará un correo electrónico y cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente, y una vez se obtenga el Permiso COVID-19, se deberá notificar al patrón para justificar la ausencia en el centro laboral, y en caso de desarrollar síntomas más graves o molestias durante la incapacidad, los trabajadores deberán acudir a atención médica o llamar a la línea de Orientación Médica Telefónica al 800 2222 668.