Cómo obtener por Escritorio virtual los RT terminados

Es indispensable para el empresario conocer qué riesgos laborales han concluido para considerarlos en la determinación de su prima de siniestralidad

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Nancy Rodríguez

La determinación y el envío de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT) debe presentarse al IMSS durante febrero, de manera impresa o electrónica, en donde se hacen constar los casos de riesgos de trabajo terminados durante el año de que se trate (arts. 74, LSS y 32, Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización —RACERF—).

Para cumplir cabalmente con esta carga, es fundamental contar con la información de todos los riesgos profesionales concluidos, los cuales según los dispositivos 2o., fracción VII RACERF y 156 del Reglamento de Prestaciones Médicas (RPM) se consideran como tal, cuando:

  • el siniestrado es dado de alta por el personal de Salud en el Trabajo o se le dictamina una incapacidad permanente parcial (IPP) o total (IPT) debido a la afectación en sus capacidades físicas o mentales, lo que se hace constar mediante los formatos Dictamen de Alta por Riesgo de Trabajo (ST-2), o Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo (ST-3), respectivamente
  • acontece el deceso del colaborador siniestrado y el Instituto emite el formato ST-3
  • en algún laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o Tribunal Laboral según corresponda, se hubiese determinado una incapacidad permanente o defunción por riesgo laboral, y
  • el Seguro Social no hubiese tenido conocimiento o registro sobre la expedición de certificados de incapacidad temporal para el trabajo subsecuentes o de recaída en un término mayor a tres semanas


De ahí que a continuación se detalle qué tienen que hacer los empresarios para obtener a través del Escritorio virtual, los accidentes y enfermedades de trabajo terminados.

1.     Ingresar al portal del IMSS y dar clic en el apartado Patrones o Empresas

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2.     Una vez dentro oprimir la carpeta de Escritorio Virtual situada en el lado superior derecho, justo debajo del deslizador de accesos del sistema

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3.     Pulsar en Ingresar y el representante legal debe capturar su RFC, subir su e.firma y contraseña respectiva, y pulsar el botón Validar

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4.     En la pestaña de Empresas representadas, oprimir el icono “+” (más), dar clic en el RFC del patrón del cual se requiere hacer la consulta

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5.     Validar que el sistema ha cambiado a Zona empresarial, oprimir Registros patronales y seleccionar el icono Acciones para elegir el apartado Consultar riesgos de trabajo terminados

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6.     Aparecerá una carta de términos y condiciones, el cual debe leer y si está de acuerdo pulsar la casilla Declaro que he leído y conozco los alcances legales de los términos y condiciones antes señalados aceptando voluntariamente los términos y luego oprimir el botón Aceptar

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7.     El sistema apertura la ventana Riesgos de trabajo terminados, mostrando el nombre o razón social de la empresa que se revisa así como su registro patronal, la fecha en que se hace la solicitud. Para guardar la información, dar clic en Descargar Excel o Descargar PDF

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Es importante considerar que solo se puede optar por uno, pues de intentar la descarga de ambos documentos aparece el siguiente mensaje “No es posible generar el documento comprobante nuevamente”, al cual dar clic en Aceptar para proseguir con el trámite

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8.     Para concluir oprimir Cerrar en la ventana Riesgos de trabajo terminados y luego Salir en la parte superior del sistema a lado del RFC de la empresa

 .  (Foto: IDC online)
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Como se observa es fácil y lleva poco tiempo obtener los riesgos laborales concluidos a través del Escritorio Virtual del IMSS.

Sin embargo, es necesario que el patrón considere que los datos obtenidos solo son de carácter orientativo por lo que se le sugiere hacer una confronta con sus controles internos y acudir al área de Salud en el trabajo de las Unidades de Medicina Familiar que atendieron a sus colaboradores siniestrados para solicitar información sobre los accidentes y enfermedades laborales padecidos por aquellos y fundamentarlo en el artículo 34, segundo párrafo del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización —RACERF—.

Lo anterior es para que en caso de una rectificación de la prima por no haber considerado algún riesgo de trabajo terminado, puedan impugnar la resolución respectiva, argumentando que no se tenían los datos completos para calcularla, haciendo valer el criterio de rubro: DETERMINACIÓN DE LA PRIMA DE GRADO DE RIESGO. IMPOSIBILIDAD MATERIAL DEL PATRÓN PARA CALCULARLA, Clave: VII-TASR-NOII-20.

Para conocer más sobre la correcta determinación de siniestralidad, se sugiere la lectura del tema “Declare la prima de RT 2022” disponible en nuestra edición electrónica número 502 del 31 de enero de 2022, en la sección de Seguridad Social.

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