Infonavit atiende rezago de escrituración de viviendas
Más de 12 mil escrituras se encuentran en proceso de formalización y serán entregadas en el corto plazo a los legítimos propietarios
Seguridad Social
Con la intención de brindar seguridad y certeza jurídica a los acreditados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y con el objetivo de atender el rezago histórico en materia de escrituración respecto a su propiedad, han sido entregadas más de cuatro mil escrituras a los legítimos dueños de una vivienda en los últimos dos años.
Tras los problemas de escrituración orquestados entre 1972 y 2007, el Infonavit entregó cuatro mil 963 escrituras en 2020 y 2021 y otras 12 mil 393 se encuentran en proceso de formalización, gracias a la modernización del Programa de Regularización de Escrituras, que permitió implementar mecanismos para que los funcionarios resuelvan por la vía administrativa y por la vía judicial en casos estrictamente necesarios.
El rezago en la escrituración en el periodo ya señalado fue porque el Instituto estaba facultado para inscribir directamente en los registros públicos de propiedad, los contratos privados de los trabajadores, sin embargo, en ocasiones se hizo de manera “negligente”, por lo que más de 86 mil créditos no se escrituraron de manera indebida o deficiente.
Por lo anterior, en 2007 se administraron acciones correctivas y en 2016 se implementó el Programa de Regularización de Escrituras 1972-2007 que podía tardar entre dos y tres años en llegar a una resolución, por lo que en abril de 2019, el Infonavit y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio para prevenir y solucionar las quejas de los acreditados.
En caso de que el crédito fuera otorgado de 1972 a 2007, las escrituras están bajo el resguardo del Instituto, por lo que el acreditado puede realizar su trámite desde Mi Cuenta Infonavit , llamando a Infonatel (800 008 3900) o en el CESI más cercano.
Y en cuanto a los financiamientos colocados desde 2008, el acreditado deberá acudir con el Notario Público que elaboró la escritura, y adicionalmente, el Infonavit resaltó que absorbe los costos que se realizan para la obtención de las escrituras, derechos, impuestos estatales o municipales y honorarios notariales.