Factores de riesgo psicosocial que pueden originar un RT

Es necesario para el sector empresarial identificar qué condiciones laborales pueden ocasionar una enfermedad de trabajo

De acuerdo con el comité mixto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los factores psicosociales son aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la regulación, contenido y realización de las labores susceptibles de afectar tanto al bienestar y la salud —física, psíquica o social— de los empleados como al desarrollo de sus actividades en el centro de trabajo.

Por ello, IDC, Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral, se acercó con el ingeniero Rodolfo Arias Díaz, director de la empresa Consultoría en Seguridad y Salud en el Trabajo, quien amablemente compartió su opinión respecto de los factores de riesgo psicosocial que pueden ocasionar una enfermedad de trabajo.

¿Qué son los factores de riesgo psicosocial y cuál es su marco jurídico en México?

Los factores de riesgo psicosocial son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al personal, por el trabajo desarrollado.

En México, los factores psicosociales y sus efectos negativos en el terreno de la salud laboral y la atención a la integridad mental eran un problema desatendido.

Por ello, el 13 de noviembre de 2014 se publicó en el DOF el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual incluye en su artículo 43 las obligaciones que tienen los patrones para atender los factores de riesgo psicosocial; además el 23 de octubre del 2018, se difundió en el DOF la NOM-035-STPS-2018, sobre “Factores de Riesgo Psicosociales, Identificación, Análisis y Prevención” (NOM-035).

¿A qué hace referencia la palabra riesgo psicosocial en el trabajo?

En el mundo laboral, este término se utiliza respecto a las interrelaciones entre los empleados y la organización de la empresa, y su entorno social; esto implica, las relaciones con:

  • compañeros de trabajo, u
  • otras personas que no presten sus servicios en el centro de labores (clientes o usuarios de la compañía)

Por lo tanto, un riesgo psicosocial se refiere a una de las variantes del término psicosocial, y se relaciona con la organización de la empresa y su entorno tecnológico-social. Esto aunado con las cargas y ritmos de producción y que en términos globales tiene que ver con las condiciones de trabajo, los medios de producción, la organización y la división interna del trabajo y con las exigencias que se encuentran en cada uno de los puestos laborales.

.
 .  (Foto: IDConline)

Podría mencionar ejemplos de factores de riesgo psicosocial y ¿por qué son considerados como tal?

Es importante señalar que los factores de riesgo psicosocial como causas generadoras en los centros de trabajo, tienen su origen en la organización interna de las labores y en las actividades que realizan los subordinados. Por ejemplo, en función:

  • del tiempo de trabajo: la duración de la jornada diaria y semanal, las horas extras, el tipo y rotación de turnos y el trabajo nocturno
  • de la cantidad e intensidad de labores: los tiempos y movimientos, la repetitividad de las tareas, la posibilidad de fijar el ritmo de trabajo y el pago a destajo
  • de la vigilancia de labores: supervisión estricta, los malos tratos y el control de calidad
  • del tipo de actividad: el aislamiento, el esfuerzo físico intenso, las posiciones incómodas y forzadas, así como a la monotonía y el sedentarismo, y
  • de la calidad del empleo: la posibilidad de iniciativa, el grado de conjunción entre la concepción y la ejecución, el interés de los trabajadores en su actividad
.
 .  (Foto: IDConline)

¿Qué consecuencias producen los factores de riesgo psicosocial en el trabajo?

Estos factores generan los llamados “riesgos psicosociales”, mismos que puede producir un daño para los colaboradores.
Las consecuencias que generan en los empleados son: estrés o violencia laboral y fatiga.

Desde su óptica, ¿el síndrome de Burnout o el estrés laboral, pueden calificar como enfermedades de trabajo?

El síndrome de Burnout (o síndrome de quemarse por las labores), se trata de un proceso insidioso que habitualmente deriva en consecuencias severas para la persona.

Es importante resaltar que esta patología es efecto de la exposición a determinadas condiciones de trabajo y no se origina por una deficiencia en la personalidad del individuo. Se presenta en trabajadores de servicios, de atención al público o usuarios, con alteraciones, tales como: alto agotamiento emocional, alta despersonalización y baja realización personal.

En relación con eso, en la propuesta de actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo, en el grupo IV, Trastornos mentales, esta patología se considera como una enfermedad de trabajo.

¿La discriminación en los centros laborales por motivo de género, se puede considerar como riesgo psicosocial, y en su caso, cuál es su consecuencia?

Dentro de la violencia en el trabajo, existe la llamada violencia moral, que es aquella en donde se ejerce un poder que abusa o lesiona gravemente los derechos de las personas (dignidad, igualdad e integridad).

El acoso moral en el trabajo es el riesgo psicosocial más difundido en los últimos años. Según la tercera encuesta de la OIT sobre condiciones de trabajo realizada en el año 2000, un 9 % de los colaboradores europeos fueron víctima de acoso moral en el trabajo.
Sus principales consecuencias son, alteraciones:

  • psicosomáticas: cefalea, fatiga crónica, e hipertensión
  • cognitivas: baja autoestima, ideas persistentes de abandono del trabajo, y baja autoestima, y
  • conductuales: ausentismo laboral, inseguridad, bajo rendimiento, entre otras

¿La omisión de la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal, puede ser o producir un riesgo psicosocial?

La falta de conciliación entre lo laboral, familiar y personal, por supuesto que genera un riesgo psicosocial, porque deja de favorecer que las mujeres y hombres, dispongan de mejores condiciones con un beneficio mayor en su actividad profesional, sin perjuicio en su entorno familiar y personal.

El énfasis radica en poder mantener de manera simultánea las tareas laborales con la posibilidad del cuidado de las familiares, el incremento del desarrollo personal y el disfrutar su tiempo libre.

Estas acciones llevarán a una satisfacción laboral, a la reducción del estrés, a un equilibrio personal y a un mejoramiento del bienestar familiar y personal.

Finalmente, ¿recomienda a los empresarios alguna estrategia de prevención de factores de riesgo psicosocial?

En nuestro país, el reconocimiento, la evaluación y el control de los factores de riesgo psicosociales generados en los ambientes laborales, es todavía un campo virgen; sin embargo, la NOM-035 es una puerta a estrategias de prevención susceptibles de aplicarse en los centros de trabajo.

Dicha NOM permite abordar fundamentalmente acciones y sobre todo la aplicación de medidas preventivas a nivel individual y grupal.

Para concluir, los interesados deben buscar la asesoría de profesionales que dispongan de la experiencia y el conocimiento de los efectos agudos y crónicos de estos factores de riesgo, a través del cumplimiento de los ordenamientos establecidos en la legislación nacional.