Importancia de las listas de asistencia en seguridad social

Este documento es esencial para demostrar el cabal cumplimiento de las cargas patronales ante el IMSS

Para acreditar el correcto acatamiento de las cargas de seguridad social, es necesario para los patrones generar y conservar los documentos respectivos entre los cuales destacan las listas de asistencias.

Según el numeral 15, fracción II de la LSS, todo empleador está obligado a llevar este tipo de listas para asentar invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por los asegurados y es indispensable almacenar estos registros durante los cinco años siguientes al de su emisión.

A través de este tipo de documento el empresario puede demostrar:

  • que:
    • calculó correctamente el salario base de cotización (SBC) de su personal
    • enteró cabalmente las cuotas obrero-patronales
  • naturaleza del pago de los premios de asistencia y puntualidad
  • correcta integración del tiempo extraordinario a la base salarial
  • ocurrencia de las incapacidades y ausencias de los trabajadores, entre otros eventos

Como se observa, la lista de asistencia es un elemento esencial para las compañías para poder acreditar el acatamiento adecuado de sus cargas en materia de seguridad social y así evitar mermar su patrimonio por la determinación de créditos fiscales por concepto de diferencias, actualizaciones y recargos, e incluso una multa de 20 a 75 veces la UMA, es decir, entre $1,924.40 a $7,216.50 por no llevar estos registros (arts. 287; 304-A, fracc. VII y 304-B, fracc. I, LSS).

Finalmente, para conocer más sobre el tratamiento laboral de este documento y el valor que debe tener para los patrones, se recomienda la lectura del tema “Lista de asistencia, una herramienta necesaria”, disponible próximamente en la edición electrónica número 506 del 31 de marzo de 2022, en la sección laboral.