¿Cómo afiliar a una trabajadora del hogar?

Las trabajadoras del hogar también deben tener un contrato laboral

El 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las trabajadoras del hogar y es un buen momento para recordar la importancia de que estas empleadas cuenten con seguridad social. 

No obstante, al ser normativas nuevas las que rigen la afiliación de estas colaboradoras, pueden surgir dudas sobre cuál es el procedimiento a seguir. 

Para empezar, es importante destacar que este trámite se puede hacer en la subdelegación de IMSS o el Portal de la institución, para el cual se siguen estos pasos: 

1. Registrar la información del patrón: CURP, correo electrónico, domicilio, datos de contacto y RFC (opcional)
2. Llenar los datos de la persona trabajadora del hogar: Número de Seguridad Social, CURP, domicilio, salario diario y días laborados
3. Generar el formato de Incorporación y línea de captura para pago

Una vez hechos los pasos anteriores, el patrón puede acudir a pagar la cuota que le indique la autoridad, ya sea de manera presencial o en la banca en línea. Se tendrá hasta el día 20 de cada mes para realizar el pago de las cuotas obrero patronales.


Si deseas saber un aproximado de lo que debes pagar, puedes entrar a la calculadora que tiene el IMSS en su portal.

El aseguramiento de la persona trabajadora el hogar será a partir del primer día del mes inmediato posterior y por los días que labora con el patrón.

¿Por qué es tan importante pensar en su aseguramiento?

En México aproximadamente el 90% de las personas ocupadas en el trabajo doméstico son mujeres y más del 96% de ellas se encuentra en la informalidad, es decir, no tiene accesos a un seguro de salud, ahorro para el retiro, ni ahorro para la vivienda. 

Una de las razones de lo anterior, es que la normatividad imponía condiciones inferiores a este tipo de empleados, respecto a los de negocios, empresas e instituciones. No obstante, a partir de 2016 el gobierno mexicano inició una serie de reformas, algunas derivadas de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para que pudieran acceder a sus prestaciones. 

Si bien, ahora, las trabajadoras del hogar pueden estar afiliadas al IMSS, la asociación Mujeres, Idead, Desarrollo e Investigación S.C (MIDI), advirtió que aún queda pendiente que: 

  • las personas cuenten con un financiamiento en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)
  • la cobertura de atención del IMSS a las personas trabajadoras del hogar se iguale a la de cualquier otra persona trabajadora, es decir que no sea sólo válida en los días en que ésta labora
  • el IMSS realice inspecciones para vigilar el cumplimiento de la afiliación por parte de empleadores y empleadoras

Por otro lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) destacó que también es menester de los patrones, generar un contrato laboral con su trabajadora del hogar, pues este es un derecho.