Cómo utilizar Crediterreno del Infonavit

El monto máximo de tu financiamiento dependerá de tu capacidad de pago y la tasa de interés podrá ser de 6.5% a 8.2%

.
 .  (Foto: iStock)

Recientemente el Infonavit anunció la implementación del financiamiento Crediterreno, con el que los derechohabientes podrán comprar un terreno y construir su vivienda a su gusto. 

Este nuevo crédito trae una serie facilidades para ti, entre ellas, que requerirás menos puntos para solicitar el financiamiento para comprar tu terreno que si quisieras comprar una casa. 

A detalle, es un financiamiento que podrás pagar en máximo 15 años, considerando que el plazo más tu edad no sea mayor a 65 años.

El monto máximo de tu financiamiento dependerá de tu capacidad de pago y la tasa de interés podrá ser de 6.5% a 8.2%, si la compra de tu terreno representa tu primera acción de vivienda o de 9% a 11% si se trata de tu segunda acción de vivienda, es decir si actualmente ya tienes una casa y quieres comprar tu terreno como inversión o para construir una casa de descanso. 

Para determinar la tasa de interés a la que tendrás acceso, al solicitar tu financiamiento, tendrás que contestar un cuestionario de evaluación. 

Para solicitar este esquema de crédito, lo primero que debes hacer es precalificarte para saber si cumples con los puntos necesarios. En este sentido Infonavit cuenta con un sistema de puntaje específico, denominado B900, con el que sólo será necesario que cumplas con 980 puntos para comprar tu terreno, y no 1,080 puntos que son los que se piden para adquirir una casa. 

Recuerda que, para alcanzar el puntaje necesario se considera el número de bimestres cotizados, tu edad, salario, saldo en la Subcuenta de Vivienda, estabilidad laboral, comportamiento de pago y el giro o actividad de la empresa para la que trabajas y el tipo de trabajo que tienes. 

¿Cómo tramito Crediterreno Infonavit?

Para solicitar este financiamiento debes realizar lo siguiente: 

  • elegir un terreno

  • ingresar al portal Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) para seleccionar el valuador que efectuará el avalúo y el dictamen técnico de la propiedad

  • identificar el monto de tu crédito en la opción “Me interesa un Crédito"

  • completar el curso “Saber más para decidir mejor”

  • integrar el expediente con los documentos solicitados y llenar la solicitud de crédito

  • inscribir tu crédito en el CESI más cercano

¿Cuáles son las características que debe tener el terreno?

El terreno que desees comprar debe ubicarse cerca de hospitales o clínicas, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos y fuentes de empleo, y contar con servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica, recolección y disposición de basura, telecomunicaciones y alumbrado público.

También es importante que esté fuera de cualquier zona de riesgo como cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, áreas con riesgo de inundación y se encuentre alejado de ductos subterráneos o líneas de alta tensión y zonas que por normativa se encuentren restringidas. 

Para comprobar que el terreno cumple con los requisitos tienes que presentar el título de propiedad individual libre de gravamen, constancia de alineamiento y número oficial de terreno y el documento oficial que acredite el uso de suelo habitacional o mixto con uso habitacional.