De qué va el programa ELSSA del IMSS

Los empresarios que deseen velar por la salud de su personal pueden adherirse a esta nueva herramienta, la cual los guiará para la implementación de estrategias preventivas de riesgos de trabajo

-
 -  (Foto: ESPECIAL)

El Seguro Social es el encargado de garantizar el derecho a la salud, y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, entre otros. Para ello, debe realizar diversas acciones, como fomentar y promocionar la cultura, el deporte y la higiene (arts. 2o., 4o., 210 y 251, LSS).

Asimismo, está facultado para proporcionar servicios preventivos (individual o colectivamente) para evitar riesgos de trabajo (RT), estableciendo programas y apoyando la aplicación de tareas provisorias de siniestros en las empresas, coordinándose con las organizaciones sociales y privadas, con la STPS y demás entidades de la administración pública (arts. 80 y 81, LSS).

Inclusive, puede ejecutar las investigaciones sobre los RT y sugerir a los patrones las técnicas y prácticas convenientes a efectos de evitarlos (art. 82, LSS).

Por su parte, los empresarios tienen que cooperar con el Instituto en la precaución de los accidentes y las enfermedades profesionales, la adopción y la difusión de las normas respectivas a esa providencia (art. 83, LSS).

En ese orden de ideas, recientemente, el IMSS presentó el proyecto Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), el cual nació porque se detectó (por el virus del SARS COV-2) la vulnerabilidad de las personas que padecen enfermedades no transmisibles (ENT) –diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y obesidad– y diversos factores de riesgo –estrés laboral, violencia o acoso en el trabajo, burnout, conflicto empleo-familia, etcétera–.

Igualmente, advirtió que las ENT están arraigadas en los determinantes sociales de la salud como la calidad del empleo, la educación, la equidad y la seguridad social, así como la planeación urbana e inversión social asociados a los denominados “ambientes alimenticios tóxicos” y sedentarios.

Por ende, el Instituto busca fortalecer sus estrategias de promoción y protección a la sanidad, pero no desde un aspecto individual y aislado de los colaboradores, sino desde su contexto social; es decir, quiere atender las condiciones de la vida cotidiana de aquellos, como lo es su entorno laboral o la violencia y discriminación familiar que sufren las mujeres.

Para lograr lo anterior, el 2 de mayo de 2022, el IMSS y su fundación; la STPS; la SE; la SS; la Organización Internacional del Trabajo (OIT); el Consejo Coordinador Empresarial; las Confederaciones de Trabajadores de México y de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; el Instituto Nacional de las Mujeres, y el Gobernador de Nuevo León, firmaron el Acuerdo nacional por la salud, la seguridad y el bienestar de las personas trabajadoras, para integrar esfuerzos y establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros laborales, siendo sus ejes primordiales los siguientes:

  • participar en el nuevo proyecto ELSSA
  • difundir con los servicios de atención médica del plan PREVENIMSS en la empresa, apoyos y materiales para el cumplimiento de las normas en materia de sanidad y seguridad en el trabajo, así como asesorías, y
  • promover la asociación y aplicación de la estrategia ELSSA, como parte del compromiso de las compañías y los sindicatos en los procesos de negociación colectiva

En ese sentido, se entiende que el proyecto ELSSA está enfocado al cuidado integral de la salud de los empleados y sus familias, desde el ambiente laboral, sin importar la actividad empresarial (esencial o no esencial). Ello porque busca contar con estrategias dirigidas a la prevención de RT, monitoreando, evaluando y respondiendo a los momentos que ponen en peligro la integridad de los colaboradores, detectando y precaviendo enfermedades no profesionales, centrándose en el personal con ENT.

El adherirse a ELSSA implica una renovación del ambiente laboral —porque es el promotor, generador de conductas y resultados saludables en los trabajadores—, el fomento a una cultura de aprendizaje, retroalimentación y coordinación tripartita (IMSS, patrones y empleados) encaminada a la salud y el bienestar de los subordinados, dirigida hacia el desarrollo sostenible y un país con bienestar.

En apariencia, el incorporarse a este nuevo programa, implicará la inversión de tiempo y recursos, pero traerá mayores beneficios directos e indirectos para el sector patronal, como el aumento de la productividad. Además, se tendrá un elemento más para garantizar un trabajo digno y decente.

Cabe destacar que aunque los empleadores están obligados a participar con el Seguro Social en la prevención de los RT, el programa ELSSA es voluntario, pero en él se pueden encontrar valiosos materiales y herramientas para ayudar a evitar dichos siniestros, entre otras cosas.

Por el valor que tiene para el sector patronal conocer las acciones precautorias y así contar con elementos en el cuidado de la salud de la plantilla laboral, a fin de contribuir al desarrollo de estilos de vida más sanos, a continuación se hace un primer acercamiento para observar las bondades del programa ELSSA y se muestra un caso práctico de cómo adherirse.

.
 .  (Foto: IDConline)

¿Qué es ELSSA?

Es un plan voluntario de participación tripartita (empresas, asegurados e IMSS), cuyo objetivo es la promoción de la salud y el bienestar, la prevención de enfermedades y accidentes de los empleados y va dirigido a los sujetos de las relaciones laborales, teniendo un efecto positivo en el trabajo digno para fortalecer la seguridad social. Sin implicar cuestiones punitivas para quienes se incorporen.

El proyecto es otra forma que tiene el Seguro Social para acercarse al sector empresarial y a los colaboradores, y así asesorarlos mediante propuestas para mejorar el entorno laboral.

Esta estrategia tiene como:

  • misión: alcanzar óptimas condiciones de salud, seguridad y bienestar de las personas en sus espacios laborales, con la colaboración de los patrones, líderes sindicales y el gobierno
  • visión: fortalecer el potencial físico, mental, emocional y social de los asegurados, utilizando un modelo novedoso de coordinación entre el Instituto, organizaciones obreras y los empleadores, creando una nueva cultura empresarial y laboral basada en el cuidado anticipado de la salubridad, y
  • objetivo: mejorar la sanidad y el confort del colaborador, evitando el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, RT y factores de riesgo psicosocial y ergonómicos para disminuir la tasa de demanda por incapacidades, consultas, hospitalizaciones, y la tasa de mortalidad relacionadas con enfermedades y accidentes prevenibles, lo cual elevará el rendimiento

En las páginas seis y siete de esta sección pueden consultarse los estímulos para implementar el ELSSA.

Componentes del programa

Para lograr la vitalidad de los colaboradores, estos junto con las compañías y el IMSS van a realizar diversas tareas, según la línea de acción (identificados como competentes) del proyecto ELSSA.

La primera actividad patronal es consultar los “listados de comprobación ELSSA”, los cuales son cuestionarios claves que permiten identificar las áreas de oportunidad en sus centros laborales, respecto al cumplimiento de temas de salud y en bienestar social. Al cierre de esta edición, solo existen cinco autoevaluaciones (a pesar de ser 10 componentes), a saber:

  • prevención: de accidentes de trabajo en mano y tobillo; de trastornos musculoesqueléticos en espalda; y de enfermedades profesionales relacionadas con factores de riesgo psicosociales laborales
  • promoción de la salud y el bienestar en los centros laborales, y
  • vigilancia de la salud en el trabajo
.
 .  (Foto: IDConline)

Contestados los listados, el sistema automáticamente ofrecerá vínculos a materiales de apoyo —fichas técnicas, guías e infografías—, cursos —en Línea Masivos del IMSS (CLIMSS)— y otros recursos relacionados a las áreas de oportunidad.

Analizado o estudiado lo anterior, será necesario la implementación de las medidas correctivas o preventivas. El propósito de esto es cumplir con las normatividades de seguridad e higiene, y fortalecer la cultura corporativa.

Para tener una mayor orientación de lo que ofrece el plan ELSSA, según el componente de que se trate, se puede consultar la siguiente tabla:

Componente

Información o herramienta que proporciona ELSSA

Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo
Relacionada con acciones específicas para el uso correcto de maquinaria y herramientas; espacios de trabajo fiable; mantenimiento seguro de las instalaciones eléctricas y manipulación correcta de sustancias químicas peligrosas, a través de:
  • material de apoyo
  • asesorías gratuitas, opcionales y no punitivas, por médicos e ingenieros de los servicios de Salud en el Trabajo del Instituto (asesorías), y
  • cursos CLIMSS: “Prevención de accidentes de trabajo en manos y tobillo” y “Monitores para entornos laborales seguros y saludables”
Prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda
Enfocada a evitar lesiones en espalda por la exposición a factores de riesgo ergonómicos, por medio de:
  • material de apoyo, asesorías, y
  • cursos CLIMSS: “Prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda” y “Monitores para entornos laborales seguros y saludables”
Vigilancia de la salud en el trabajo
Cómo supervisar y cuidar la salud de los trabajadores para tomar acciones de mejora. A través de:
  • material de apoyo y asesorías, y
  • curso en CLIMSS: “Vigilancia de la salud en el trabajo” y “Monitores para entornos laborales seguros y saludables”
Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo
Promoción de un entorno organizacional favorable en el centro de laboral y apoyo al cumplimiento de la NOM-035-STPS Factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Tales como:
  • material de apoyo, herramientas, y asesorías, y
  • curso en CLIMSS “Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo” y “Monitores para entornos laborales seguros y saludables”
Promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo
Hábitos de vida saludable mediante acciones dirigidas a velar el estado físico y emocional de los empleados. Por ejemplo:
  • alimentación sostenible y saludable
  • lactancia materna
  • activación física
  • salud mental, y
  • bienestar emocional
Vinculación con Centros de Seguridad Social: cultura, deporte, prevención de adicciones
Actividades ofertadas de bienestar disponibles en los centros de seguridad social y unidades deportivas para los subordinados y sus familias. Mediante:
  • talleres de artes plásticas
  • orientación alimentaria
  • primeros auxilios
  • tanatología, y
  • voleibol, béisbol, natación, taekwondo, entre otros
Fortalecimiento de la prescripción social
Programa para ayudar a proteger la salud de los asegurados que viven con alguna de las principales enfermedades no transmisibles tales como diabetes; hipertensión y obesidad
Acciones sobre las mujeres derechohabientes
Estrategias y acciones para soslayar la violencia contra las mujeres para fortalecer otras acciones de mejora en la salud sexual y reproductiva; lactancia materna, así como reforzar la detección y atención del cáncer cervicouterino y de mama. Por medio de:
  • cursos y talleres: “Actívate por los derechos humanos”, “Herramientas para la Igualdad”, “Cero tolerancias al hostigamiento y acoso sexual”, “Estrategia Nacional para el Fortalecimiento del Buen Trato”, “Responsabilidades legales en el actuar de las y los servidores públicos en los servicios de salud” y “Acciones de sensibilización para prevenir la violencia”, y
  • material de apoyo sobre lactancia materna y cáncer cervicouterino (infografías y videos)
Capacitación masiva CLIMSS
Se direcciona a la plataforma https://climss.imss.gob.mx/ para conocer los diferentes cursos en línea disponibles sobre temas de salud en el trabajo y promoción de la sanidad y bienestar
Aprovechamiento de tecnología, e-ELSSA e interoperabilidad de sistemas internos del IMSS
Sistemas e infraestructura informática del Seguro Social que está desarrollando para la interacción con este. Por ejemplo la aplicación móvil IMSS-Digital

PLATAFORMA ELSSA

Adicional a lo anterior, el interesado también puede hacer uso de los siguientes elementos:

  • tablero informativo. Sirve para establecer programas de prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, así como padecimientos generales, con base en los datos proporcionados por el sistema y para obtener asesoría, capacitación y apoyo técnico de carácter profiláctico sin que por ello se prejuzgue sobre el cumplimento de las cargas que la LSS y sus reglamentos le imponen al sujeto obligado, y
  • nueva normalidad. Contiene la aplicación de las medidas de seguridad sanitaria, publicadas en el DOF el 29 de mayo de 2020, a través de los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de Actividades Económicas, cuyo propósito es lograr una reapertura ordenada, gradual y cauta de las actividades empresariales
.
 .  (Foto: IDConline)

Adhesión a ELSSA

Las empresas que anteriormente se dieron de alta en la plataforma nuevanormalidad.gob.mx, deberán utilizar el usuario y contraseña generados en su momento para ingresar al sistema ELSSA.

De lo contrario, los interesados deben tener vigente su número de registro patronal (NRP) y un correo electrónico, para inscribirse y acceder al portal ELSSA.

Una vez que los empresarios cuenten con su usuario y clave, podrán registrar el nombre de la persona responsable de la cuenta, un teléfono y correo electrónico que serán los medios de contacto con las compañías.

Dentro de la plataforma, se debe: verificar los datos patronales; capturar las plantas (centros laborales); empezar a realizar una autoevaluación (de las cinco disponibles) y previo a este último paso, hacer la adhesión al programa.

Conozca cómo obtener por Escritorio virtual los RT terminados

Caso práctico

Para mayor comprensión de cómo integrarse al programa, a continuación se muestran los pasos a seguir por el empresario.

1. Ingresar a la página web http://www.imss.gob.mx/elssa y seleccionar en la parte superior derecha de la pantalla Regístrate en la plataforma

.
 .  (Foto: IDConline)

Otra forma, es acceder directamente al enlace elssa.imss.gob.mx y pulsar el botón Regístrate

.
 .  (Foto: IDConline)

2. Capturar el Registro Patronal del empleador y en automático se completará el rubro Razón Social; anotar el Nombre completo del representante legal de la empresa y un Correo Electrónico de esta y su confirmación. Luego aceptar el reCAPCHA y dar clic en Registrar

.
 .  (Foto: IDConline)

3. El sistema apertura la ventana Inicio de sesión; al oprimir la opción Regresar, inmediatamente aparece el mensaje: “Se ha registrado correctamente el usuario, la contraseña ha sido enviada al correo electrónico registrado”, pulsar la “X” localizada en la parte superior derecha de este texto

.
 .  (Foto: IDConline)
.
 .  (Foto: IDConline)

4. Verificar en el correo electrónico registrado, la clave proporcionada por el sistema.
En la dirección elssa.imss.gob.mx seleccionar Iniciar Sesión y en la siguiente pantalla, señalar el Registro Patronal y la Contraseña consultada, marcar el reCAPCHA y dar clic en Ingresar

.
 .  (Foto: IDConline)

5. En la sección Registro de la Empresa, el interesado observará el siguiente mensaje:

“Estimado Empresario: La información de los datos de contacto que coloque, nos servirá para establecer comunicación con usted para brindarle información relacionada con Entornos Laborales Seguros y Saludables y Nueva Normalidad.
Después de colocar los datos de contacto, por favor, pase al apartado de “Registro de Plantas” para colocar la información de sus centros de trabajo, toda vez que los Distintivos que puede obtener en esta plataforma, se obtienen por centro de trabajo.”

El usuario debe verificar que los Datos generales de la empresa sean correctos: Registro Patronal: Y4638143109; Razón Social: MULTISERVICIOS VALDEZ SA DE CV; RFC: MVA200106E60; Sector: NO ESENCIAL; Fracción: SERVICIOS DE ASEO Y LIMPIEZA CON MAQUINARIA Y/O EQUIPO MOTORIZADO.
Luego elegir el Sector esencial del cual se es proveedor y anotar el Porcentaje de participación en el mismo

Además, se observa la Dirección con la que cuenta el IMSS (Calle y número: 40; Colonia y municipio / alcaldía: Juárez, CUAUHTÉMOC; y Código postal: 06600) y se deben ingresar los Datos de contacto: Nombre –representante legal–: Alberto Pedraza Saavedra; Correo electrónico: alberto.pesa@multiserviciosvaldez.com y Teléfono: 5551618888.

.
 .  (Foto: IDConline)

El sistema en el apartado Plantilla laboral muestra el Número de Trabajadores: 150 del empleador, dar clic en Guardar

6. En la parte superior derecha de la pantalla (debajo del nombre y NRP) aparece el mensaje: “Registro guardado exitosamente”. Escoger del menú (ubicado en el lado izquierdo de la pantalla) la sección Registro de plantas

.
 .  (Foto: IDConline)

La plataforma indicará lo siguiente:

“Estimado Empresario: La información de las plantas que coloque servirá para Entornos Laborales Seguros y Saludables y Nueva Normalidad.
La captura de la información de sus centros de trabajo la puede hacer individual (una por una) o masiva a través del archivo de Excel (disponible para su descarga). Le sugerimos que sea cuidadoso con la manera en que escribe los datos de las plantas, toda vez que servirán para obtener posteriormente su Distintivo de Entornos Laborales Seguros y Saludables, Distintivo de Seguridad Sanitaria y Reconocimiento de Empresa Turística Segura ante COVID-19, según corresponda”

El sistema muestra el Registro Patronal del empleador, y para hacer la carga:

  • individual: en el rubro Planta oprimir Agregar. En la nueva ventana anotar la Descripción planta: Matriz; la Calle: Sevilla; el Municipio o Alcaldía: Cuauhtémoc; el Número exterior e interior: 40; la Colonia: Juárez; el CP: 06600; la Entidad Federativa: Ciudad de México; el Número de Trabajadores en la Planta y en casa: 400 y 0
.
 .  (Foto: IDConline)
.
 .  (Foto: IDConline)
  • masiva: en el apartado Carga de plantas obtener la plantilla respectiva con el botón Descargar, ingresar en el Excel los datos mencionados en el punto anterior y subir el documento; para ello, dar clic en Seleccionar archivo y oprimir Enviar.

Es importante considerar que al momento de hacer una carga masiva con el archivo se borrará la información previamente cargada, por lo que se sugiere agregar individualmente los centros de trabajo faltantes o asegurarse de que el instrumento contenga la información de las sucursales previamente capturadas

.
 .  (Foto: IDConline)
.
 .  (Foto: IDConline)

El sistema indica que la carga se realizó correctamente y el número de registros añadidos, y estos pueden editarse, eliminarse o ver el detalle

.
 .  (Foto: IDConline)
.
 .  (Foto: IDConline)

En el menú del lateral izquierdo, escoger el apartado ELSSA.

.
 .  (Foto: IDConline)

7. La pestaña Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) indica lo siguiente:

“Es un programa que busca enfocar acciones para favorecer un adecuado estado de salud de las personas trabajadoras proporcionando información que les permita comprender de una mejor manera el impacto que el trabajo tiene sobre la salud de las personas trabajadoras, y con ello generar información que oriente a la toma de decisiones para mejorar las condiciones de trabajo, la productividad y los procesos en los centros de trabajo”

.
 .  (Foto: IDConline)

Dentro de dicho apartado, se pueden observar los siguientes rubros:

  • estado de adherencia ELSSA, en color rojo (indicando que aún no se acepta la carta de adhesión)
  • vista de incapacidades, sirve para acceder al tablero de la empresa y poder advertir los percances sufridos por el personal (RT y enfermedades generales)
  • material de apoyo, mediante este se accede a la información disponible de la plataforma
.
 .  (Foto: IDConline)

Para continuar, seleccionar alguno de los componentes generales disponibles y pulsar el botón Realizar autoevaluación

.
 .  (Foto: IDConline)

8. El sistema emite la siguiente carta de adhesión:

“DECLARO que la empresa MULTISERVICIOS VALDES SA DE CV se adhiere a la construcción de “Entornos Laborales Seguros y Saludables” así como a establecer acciones alineadas al Acuerdo Nacional ELSSA, con el fin de promover la salud y el bienestar de las personas trabajadoras.
RECONOZCO que como empresa soy un actor clave para promover, mantener y vigilar la salud de las personas trabajadoras y para lograr que los centros de trabajo sean ambientes protectores ante enfermedades y accidentes, así como facilitar entornos promotores de bienestar.
AUTORIZO al Instituto Mexicano del Seguro Social para que el personal de Salud en el Trabajo y Bienestar Social me brinde asesoría y acompañamiento, destinados a mejorar la salud de las personas trabajadoras de la empresa. Asimismo, me comprometo a revisar la información que me proporcione el Instituto a través de la plataforma https://www.elssa.imss.gob.mx, los cursos CLIMSS https://climss.imss.gob.mx, atención telefónica del Call Center de este programa, así como la proporcionada durante las asesorías.
Al promover hábitos saludables y seguros, se fortalecen la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la seguridad y bienestar de trabajadores, así como la productividad en las empresas.

Razón social: MULTISERVICIOS VALDEZ SA DE CV
Registro Patronal:Y4638143109
Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales”

Para finalizar con la incorporación, oprimir Aceptar y observar que el Estado de adherencia ELSSA cambie a verde

.
 .  (Foto: IDConline)
.
 .  (Foto: IDConline)

Conclusión

El programa ELSSA es un acierto del IMSS, porque: amplía su visión en cuanto al cuidado integral del trabajador, lo cual le permitirá reducir los costos por el otorgamiento de las prestaciones en dinero y en especie, por lo que mejorará la cobertura a sus derechohabientes; se apoya a los patrones para poner en marcha las medidas necesarias y así evitar RT, y que con ello, tengan empleados más comprometidos, y eleven su productividad; en tanto que para los asegurados representa tener una vida digna, porque mejorarán su entorno laboral y su salud.

.
 .  (Foto: IDConline)

Sin embargo, el éxito de este programa dependerá del esfuerzo tripartito, por lo que los patrones y subordinados deben sensibilizarse sobre la importancia de aquel, y el Instituto los tiene que apoyar, a través de las asesorías, material y recursos, sin que tome ventaja fiscalizadora de ello.