Según el artículo 29 Bis de la Ley del Infonavit, quienes estén registrados en el REPSE, para brindar los servicios especializados o la ejecución de obras especializadas que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de sus clientes, deben proporcionar cuatrimestralmente al Instituto, a más tardar el 17 de enero, mayo y septiembre, los datos de los contratos celebrados en el cuatrimestre de que se trate.
El Sistema de Información de Subcontratación (SISUB) es el medio a través del cual se acata dicho deber, el cual fue modificado recientemente, desafortunadamente no se tiene fecha exacta, porque el Infonavit no lo dio a conocer formalmente, simplemente ajustó dicha plataforma y modificó la “Guía de usuario para el servicio SISUB”.
A continuación se detalla lo más relevante.
Informe sin actividad
Este tipo de comunicado sirve para aquellos patrones que no celebraron contratos durante el cuatrimestre a declarar, no tienen contratos vigentes y por ende, no han puesto trabajadores a disposición de un tercero.
Cabe recordar que en cuatrimestres anteriores, de encontrarse en dicho supuesto, el sujeto obligado debía enviar un escrito dirigido a la Gerencia Senior de Fiscalización del Infonavit por correo electrónico, señalando bajo protesta de decir verdad que no se tenían datos que reportar.
Informe con datos continuos
Aplica para aquellos que tienen contratos de subcontratación vigentes, con independencia de que hubiesen o no celebrado en el cuatrimestre que se reporta más acuerdos de esta naturaleza.
En ese sentido, permite cargar la información de los convenios reportados y de los nuevos o proporcionar el aviso sin actividad.
Informes complementarios
- Con actividad, está destinado para los casos en que existan modificaciones en: el contrato original, en las actividades del REPSE o se genere un nuevo registro; o la escritura constitutiva.
Con ello, los prestadores de servicios especializados o ejecutores de obras especializadas puedan actualizar la documentación proporcionada
Asimismo, tienen la oportunidad de modificar los Layouts (Información sujeto obligado, Detalle de trabajadores y Detalle del contrato) enviados en cuatrimestrales pasados, y
- sin actividad, es para los patrones que se registraron en el REPSE, pero que no han celebrado actualmente contratos de servicios especializados, pero que desean renovar la documentación enviada (REPSE o escritura pública)
Como se observa, las modificaciones realizadas por el Infonavit son similares a las que llevó a cabo el IMSS en la plataforma Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE).