Ahorro voluntario continúa creciendo

Solo 5.7% de la población hace aportaciones voluntarias a su afore

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en los primeros cuatro meses del año, el ahorro voluntario y solidario alcanzó los 150,956 millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 14.9%.

A detalle, de las 10 Afores que conforman el mercado, ocho reportaron un aumento en el ahorro voluntario y solidario que hicieron los trabajadores en el primer cuatrimestre del año.

Profuturo y Sura son las administradoras que registraron un alza considerable. En el primer caso, la afore reportó un ahorro por parte de los trabajadores de 29,256 millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 37.6% en el primer cuatrimestre del año. Mientras que Sura registró un alza en los recursos ahorrados por los trabajadores de 23,359 millones de pesos; lo que significó un incremento de 19.3%

En contra parte, Citibanamex y Coppel fueron las instituciones en donde se registró un menor ahorro con 0.5% y 2.8% cada una en el mismo periodo. Coppel es la administradora con la caída más pronunciada respecto al ahorro reportado por los trabajadores, ya que bajó 2.8% anual al reportar ingresos de 2,705 millones de pesos; Citibanamex, reportó una caída de 0.5% al registrar solamente 13,735 millones.

Por otra parte, cifras del Inegi revelaron que solo 5.7% de la población hace aportaciones voluntarias a su afore. Los hombres son los que más ahorran, pues del total de la población de varones ahorradores son 6%, mientras que en el caso de las mujeres solo 5.4% lo hace.

Lo anterior a pesar de que el ahorro voluntario tiene importantes beneficios como , tanto en la cantidad de pensión a recibir en el futuro como en cuestiones fiscales.

De acuerdo con la Consar, uno de los beneficios del ahorro voluntario es que puede generar altos rendimientos, incluso superiores a los de cualquier otra alternativa de ahorro de largo plazo.

Respecto a los beneficios fiscales, se puede deducir hasta el 10% de las aportaciones que se realizan. Además de que el ahorro voluntario se puede hacer de acuerdo con las posibilidades de cada trabajador, puede ser desde 50 pesos o la cantidad que el trabajador decida.