Afores tardaron 17 días en resolver quejas de usuarios en 2021: CONDUSEF

El número total de reclamaciones para las Afore de octubre a diciembre de 2021 fue de 1,847

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 .  (Foto: iStock)

Las diez Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) registraron en total 1,847 reclamaciones durante el último trimestre de 2021, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

De acuerdo con la Comisión, el índice de reclamación del sector se ubicó en cuatro reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas, cifra inferior a las cinco del tercer trimestre, que compara a las Afore con independencia de su tamaño o participación de mercado.

Sobre esta línea, las Afore con el mayor índice de reclamación fueron:

  • Principal Afore con 10
  • PENSIONISSSTE con 6
  • Invercap Afore con 6

Y las Administradoras que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron Afore Coppel (73%), Invercap Afore (69%) e Inbursa (42%), no obstante, la que menos resolvió a favor fue Afore XXI Banorte (10%), en un promedio de 17 días hábiles, de hecho, las Afore que más tardaron en resolver fueron: Profuturo y Afore Coppel con 27 días, PENSIONISSSTE con 25 y Citibanamex Afore y Afore Inbursa con 17 días.

Vale la pena mencionar que la CONSUDEF detalló que el porcentaje de resolución favorable al usuario fue en promedio de 32%, cinco puntos porcentuales menos al del tercer trimestre de 37%, por ello, se invitó a los usuarios a consultar el Buró de Entidades Financieras para encontrar mayores elementos al elegir una Institución Financiera o contratar un producto o servicio.

En 2021, el total de reclamaciones consideró todos los procesos de atención de las reclamaciones que presentó el usuario (gestión electrónica, conciliación, solicitud de dictamen, solicitud para la defensa legal y defensa legal).