¿Vacaciones con tu subcuenta de vivienda? Advierten fraude

Los recursos que conforman tu ahorro en tu Subcuenta de Vivienda solo pueden ocuparse para cubrir las necesidades relacionadas con formar un patrimonio

.
 .  (Foto: iStock)
Algunas personas, aprovechándose de la necesidad de las familias de contar con recursos extra para tomar vacaciones, ofrecen a los trabajadores sacar su dinero del Infonavit;  no obstante, el organismo indicó que se trata de un fraude. 

“Este engaño, además de generarte dolores de cabeza, puede hacerte perder dinero, la oportunidad de hacer ese viaje soñado en familia e incluso podrías ser víctima de usurpación de identidad; es decir, que tramiten un crédito a tu nombre y no te entreguen ninguna casa, dejándote con una deuda ante el Infonavit que tú tendrás que pagar”, advirtió.

El organismo explicó que los recursos que conforman tu ahorro en tu Subcuenta de Vivienda solo pueden ocuparse para cubrir las necesidades relacionadas a formar un patrimonio, a través de un crédito para comprar una casa o un terreno, construir o remodelar tu vivienda, o pagar la hipoteca que te ofreció otra institución financiera.

“Por lo que, si alguien te ofrece darte ese dinero en efectivo a cambio de una comisión, ya sea para usarlo en tus próximas vacaciones o para cubrir alguna otra emergencia, está tratando de engañarte y, si aceptas, tendrás que pagar las mensualidades del crédito que te tramitaron con base en engaños”, subrayó. 

¿Cómo puedo revisar cuánto ahorro tengo en mi Subcuenta de Vivienda?

Entre los trámites y servicios a los que puedes acceder en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), se encuentra la consulta del saldo en tu Subcuenta de Vivienda.

Para consultar tu ahorro solamente necesitas seguir los siguientes pasos:

  • entra a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). Si no estás registrado puedes darte de alta en la opción “Crear una Cuenta” y capturar los datos que te solicitan
  • una vez que ya tienes tu cuenta, lo único que tienes que hacer es ingresar con tu usuario y contraseña y buscar en el menú de opciones el apartado “Mi ahorro”
  • después, revisa la pestaña “Cuánto ahorro tengo”. Ahí podrás revisar el dinero que tienes acumulado

Recuerda que, en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), también puedes conocer todo el detalle de las aportaciones que hace tu empleador y los movimientos en tu Subcuenta de Vivienda. Dentro del apartado “Mi ahorro” selecciona la opción “Resumen de movimientos de mi ahorro” y verifica que tu o tus patrones realicen las aportaciones que por ley te corresponden.