Solicitud de devolución de pago en demasía vía portal empresarial

El nombre del archivo a adherir debe tener el título original de los papeles mencionados

El área contable pago en dos ocasiones las aportaciones de vivienda de la plantilla laboral, correspondientes al tercer bimestre (mayo-junio), por lo que deseamos saber si el trámite para solicitarle al Infonavit el reembolso del entero en exceso se puede hacer por internet. Nos pueden orientar

Según los artículos 30, fracción X de la Ley del Infonavit, 41 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit (Ripaedi) y 22, primer y décimo sexto párrafos del CFF, al cubrir en demasía las aportaciones de vivienda al Instituto, se le deben solicitar a este (dentro de los cinco años siguientes a la fecha del entero) el reintegro de las cantidades pagadas, para que pueda resolver al respecto y devolverlas en términos del CFF, lo cual se puede hacer a través de su Portal Empresarial (https://empresarios.infonavit.org.mx/).

Para ello, una vez que estén dentro de dicha plataforma deben

  • localizar el apartado Mis trámites, y pulsar el rubro Devoluciones SUA
  • dar clic en los botones Examinar para adjuntar los archivos de la e.firma vigente de la empresa (.cer y .key); anotar la contraseña correspondiente y pulsar Validar
  • oprimir el botón Cerrar al mensaje: Te recordamos que al realizar una solicitud de devolución estarás afectando directamente a tus trabajadores, ya que los montos devueltos de aportación se restarán al saldo de la Subcuenta de Vivienda, y en el caso de las amortizaciones se reflejarán como cargos a su crédito
  • leer y aprobar los términos respectivos, marcando la casilla: He leído y acepto las condiciones de este servicio y descargar la Carta de alta de acreedores, visible al final del texto que precede y presionar Continuar
  • “bajar” el formato Excel denominado Descarga la plantilla de solicitud y capturar en este la siguiente información:
    • periodo: bimestre por el cual se presenta la solicitud, colocar los dos últimos dígitos del año, posteriormente el número cero y enseguida el bimestre, en su caso sería 2203
    • NSS: Número de Seguridad Social de los subordinados (a 11 dígitos) por los cuales se duplicó el pago
    • aportación: monto del entero hecho en exceso
    • númcrédito: número asignado a los empleados que cuentan con un préstamo de vivienda que consta de 10 dígitos. De no contar con el colocar “0”
    • amortización: cuantía de las amortizaciones duplicadas. Si no existe un importe a pedir por este concepto, como lo es su caso, anotar “0”
  • guardar la plantilla como Texto delimitado por tabulaciones (.txt), para poder “subirlo” al portal en la pestaña Solicita una devolución, lo cual se hace al dar clic en el botónAdjuntar archivo, y escoger el Año y Bimestre por el que se presenta el requerimiento del reembolso —deben coincidir con la información del Excel
  • si el estatus de la carga es correcto, el sistema no mostrará ninguna advertencia; pulsar las últimas cinco palabras que están en morado de la frase: Si vas a ingresar más solicitudes hazlo en esta misma pantalla, en caso contrario da clic aquí para continuar
  • presionar el botón Continuar e introducir los siguientes datos: razón social; RFC con homoclave; (domicilio) calle, números interior y exterior, código postal, estado, delegación/municipio (sic), colonia; y cuenta interbancaria (CLABE) con confirmación, luego oprimir Continuar
  • declarado lo anterior, el sistema solicita adjuntar en formato PDF: Cédula de Identificación Fiscal; Carta de alta de acreedores —previamente descargada al leer los términos y condiciones, que debe ir en una hoja membretada de la compañía—; y estado de cuenta bancario con antigüedad máxima de dos meses —para corroborar la cuenta CLABE a nombre del interesado y abonar a la misma la devolución respectiva—. Para ello, pulsar Selecciona archivo, en la pestaña Solicita una devolución y una vez añadidos, dar clic en Cargar archivos.

Es relevante advertir que el nombre del archivo a adherir debe tener el título original de los papeles mencionados (no tiene que modificarse), y la información debe ser igual a la proporcionada, e

  • ingresar nuevamente la e.firma (archivos .cer, .key y contraseña), presionar Validar y Continuar para que el sistema emita el acuse del trámite de devolución, y se generará el folio respectivo para dar seguimiento al trámite

Para concluir, deben considerar lo siguiente:

  • el Infonavit puede requerirles, en un lapso no mayor a 20 días posteriores a la petición, los datos, informes o documentos adicionales que considere necesarios y que estén relacionados con la misma, apercibiéndolos que de no presentarlos en un término igual al señalado, se les tendrá por desistidos y deberán realizar nuevamente la gestión (art. 22, séptimo párrafo, CFF)
  • el Instituto realiza la devolución dentro del plazo de 40 días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud (art. 22, séptimo párrafo, CFF) , y
  • las aportaciones se restituyen actualizadas desde el bimestre en que se pagaron indebidamente y hasta que la devolución esté a su disposición (arts. 17-A, primer párrafo; 22, décimo cuarto párrafo, y 146, CFF)