El Infonavit con el propósito de fortalecer sus procesos operativos y para prevenir posibles usurpaciones de identidad de los trabajadores, dio a conocer el nuevo servicio “Confirmación electrónica”, el cual se efectúa por los patrones a través del Portal Empresarial y así ratifican tener conocimiento de que sus subordinados están tramitando un crédito de vivienda.
Debido a que una vez llevado a cabo este proceso, los asegurados pueden formalizar su préstamo habitacional, a continuación se detalla el mecanismo a seguir por el empleador o su representante legal.
1. Ingresar al Portal Empresarial (https://empresarios.infonavit.org.mx) y dar clic en el botón Ingresar (visible en la parte superior derecha de la pantalla). Una vez dentro, capturar el Número de Registro Patronal (NRP), el usuario y la contraseña respectivos y pulsar Entrar
2. En el menú ubicado en la parte superior de la pantalla, seleccionar el apartado Mis trámites y escoger el rubro Trámites de crédito
3. El sistema muestra el mensaje: “Aquí puedes consultar a los trabajadores que se encuentran realizando su trámite de solicitud de crédito ante Infonavit y que ya cuentan con la determinación de sus condiciones financieras definitivas, para confirmar de enterado ante el Instituto.
Es importante que cuentes con tu firma electrónica (e.firma) vigente para poder realizar la confirmación”.
Para seguir anotar el Número de Seguridad Social (NSS) del subalterno por el que se desea hacer la validación, y dar clic en el botón Continuar
Revise cuáles son los cambios en la tramitación de préstamos Infonavit
4. La ventana mostrará los siguientes datos del trabajador consultado: NSS; nombre completo; fecha de solicitud del empréstito; número de crédito Infonavit y monto de descuento (una vez formalizado el mismo), apretar Continuar
El sistema arroja el mensaje: “Como patrón declaras que has confirmado con el trabajador que efectivamente es él, quien está tramitando su crédito ante Infonavit y que como patrón eres consciente del carácter de obligado solidario respecto a la retención y entero de los descuentos para el pago de su crédito una vez que éste concluya su trámite.
Recuerda que cuando esto ocurra, deberás descargar el Aviso de Retención desde este portal y realizar los descuentos al salario de tu trabajador de manera correcta y oportuna”, pulsar Enterado
5. Para aprobar el trámite, es necesario ingresar los archivos .cer y .key y la contraseña respectiva de la firma electrónica vigente del patrón o representante legal y oprimir Continuar
6. El sistema emite el siguiente aviso: “Se ha confirmado que el trabajador con NSS 71097887472 está realizando un trámite de crédito”, y el acuse de confirmación en formato PDF, el cual debe descargarse antes de apretar Aceptar
7. Para concluir, ubicar en la parte superior de la pantalla el botón Cerrar Sesión
Como se observa, gestionar la confirmación es sencillo, por lo que se sugiere que una vez que el asegurado requiera la misma, se lleve a cabo a la brevedad posible a efectos de que pueda continuar con la formalización de su préstamo.
Igualmente, se recomienda la lectura del tema “Validez del servicio de confirmación de trámite de crédito de vivienda” en donde diversos expertos en la materia, hacen un análisis de esta nueva figura.