Cómo hacer aportaciones extraordinarias de vivienda vía ficha de pago

Es importante considerar que estos montos no sustituyen la aportación correspondiente al 5 % del salario base de aportación de los empleados a la que están obligados a cubrir los patrones

IDC le extiende una cordial invitación a nuestros seminarios: Aspectos legales y fiscales de transmisión inmobiliaria y Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevarán a cabo el 8 y 22 de septiembre de 2022, respectivamente. En esta liga puede consultar los temarios e inscribirse si así lo desea.

Los trabajadores pueden realizar abonos voluntarios a su cuenta individual, ya sea por conducto de su patrón al efectuarse el entero de las aportaciones de vivienda o por sí mismos. En estos casos, los importes se depositan a la subcuenta de aportaciones voluntarias (art. 59, primer párrafo, Ley del Infonavit).

LEE: CÓMO CONSULTAR LAS APORTACIONES PATRONALES A LA SUBCUENTA DE VIVIENDA

Por otra parte, el Infonavit a través de su portal señala que las aportaciones extraordinarias son cuantías gestionadas por el empleado para incrementar su subcuenta de vivienda para ampliar la capacidad de compra de una morada al ejercer un crédito otorgado por el Instituto; o como garantía hipotecaria para solicitar un empréstito hipotecario con alguna institución financiera.

Para efectuar estas aportaciones extraordinarias, los interesados deben generar una ficha de pago en Mi cuenta Infonavit con el total del monto a enterar, considerando que no se puede superar la cifra mensual de $ 6,482.63 (5 % de 25 salarios mínimos vigentes). A continuación, se detalla el proceso a seguir:

1.  Ingresar a Mi cuenta Infonavit y capturar el Número de Seguridad Social (NSS), la contraseña asociada al correo electrónico registrado, el código que muestra el portal (reCAPCHA) y dar clic en Iniciar sesión

.
 .  (Foto: IDC online)

2. Localizar en el menú superior de la pantalla el apartado Mi ahorro y elegir el rubro Haz aportaciones extraordinarias

.
 .  (Foto: IDC online)

3. En la pestaña Hacer una aportación, anotar los datos del solicitante: Estado y Monto de la aportación y marcar la casilla Ficha de pago referenciado, el sistema emite el aviso: Se enviará la ficha referenciada al correo electrónico que tenemos registrado. En caso de no encontrar el correo en la Bandeja de entrada, revisa la carpeta de correo no deseados (spam).”, y pulsar Continuar

.
 .  (Foto: IDC online)

4. La página web arroja el mensaje: Gracias por utilizar los servicios digitales del Infonavit. Para obtener el acuse, oprimir el botón Descargar comprobante y luego Finalizar

.
 .  (Foto: IDC online)

.
 .  (Foto: IDC online)

5. Para concluir, dar clic en Cerrar sesión en la parte superior derecha del portal

.
 .  (Foto: IDC online)

La ficha obtenida también será enviada al correo electrónico registrado en Mi Cuenta Infonavit, en donde se incluyen las formas de pago según el banco autorizado, tales como: banca electrónica, app móvil, cajero o ventanilla.

Finalmente, es de considerar que estos abonos no se verán reflejados en el estado de la cuenta individual en la subcuenta de vivienda, solo se observan en la sección Resumen de Movimientos dentro del portal del Infonavit, una vez que hubiesen transcurrido al menos 72 horas después del pago respectivo.