Infonavit renueva guía, instructivo y layouts SISUB

El organismo precisa por escrito, entre otros aspectos que los prestadores de servicios especializados podrán presentar sus informativas: normal, complementario o con datos continuos

IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevará a cabo el 22 de septiembre de 2022. En esta liga puede consultar el temarios e inscribirse en este enlace si así lo desea.

En términos del artículo 29 Bis de la Ley del Infonavit, quienes estén registrados en el REPSE para brindar los servicios especializados o la ejecución de obras especializadas que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de sus clientes, deben proporcionar cuatrimestralmente al Instituto, a más tardar el 17 de enero, mayo y septiembre de cada año, los datos de los contratos celebrados en el cuatrimestre de que se trate.

LEE:

Para ello, tienen a su disposición el Sistema de Información de Subcontratación (SISUB) cuya plataforma es el medio para cumplir tal deber. Recientemente el Instituto actualizó el material de apoyo de uso de ese sistema, a continuación, se dan a conocer las novedades y se señalan las particularidades primordiales a atender en los layouts: detalles contrato, trabajadores e información sujeto obligado.

Guía de usuario para el servicio SISUB

En el apartado de nombre “Presentación electrónica de la información para SISUB” se precisa que en la pestaña Envío de información, el usuario encontrará las siguientes opciones: “Presentar informe sin actividad”; “Presentar informe”, y “Mensajes”.

Las cuatrimestrales a presentar son:

  • informe sin actividad, está destinado para aquellos patrones que no celebraron contratos durante el cuatrimestre a declarar, no tienen contratos vigentes; y por ende, no han puesto trabajadores a disposición de un tercero
  • informe con datos continuos, aplica para los empleadores que tienen contratos de subcontratación vigentes, con independencia de que hubiesen o no celebrado en el cuatrimestre que se reporta más acuerdos de esta naturaleza.
    Por ello, permite cargar los layouts actualizados de los convenios reportados; la información de los nuevos contratos o en su caso, proporcionar el aviso sin actividad
  • informes complementarios:
    • con actividad, destinado para los casos en que existan modificaciones en los datos enviados en cuatrimestres anteriores por lo que hace al contrato original, en las actividades del REPSE o se genere un nuevo registro; o la escritura constitutiva.
      Este permite a los prestadores de servicios especializados o ejecutores de obras especializadas renovar la documentación proporcionada y al mismo tiempo les da la oportunidad de modificar los Excel (Información sujeto obligado, Detalle de trabajadores y Detalle del contrato) enviados en cuatrimestrales pasados, y
    • sin actividad, es para los patrones que se registraron en el REPSE, pero que no han celebrado actualmente contratos de servicios especializados, pero que desean renovar la documentación enviada (REPSE o escritura pública)

 

Instructivo de llenado de los archivos XLS del SISUB

Además de indicar la “Información solicitada” y dar una “Descripción de la información”, se añadió una columna con el “Ejemplo” —no hay que ceñirse a estos porque solo son algo ilustrativo para que el sujeto obligado comprenda cómo va el contenido de la casilla— y evitar tropiezos en el llenado de los Layouts.

En el instructivo en lo pertinente a Tipo de contrato, el organismo sigue indicando (equivocadamente) que se debe establecer el tipo de instrumento celebrado, pudiendo ser por obra, por tiempo, por prueba, por capacitación inicial (sic).

Esto es incorrecto, porque el contrato a informar debe ser el celebrado entre el contratante (beneficiario) y el contratista (prestador de servicios especializados o ejecutor de obras especializadas), el cual es de naturaleza civil o mercantil, no así los celebrados con los trabajadores, los cuales en términos del numeral 35 de la LFT, entre otros, pueden ser por capacitación inicial o con la modalidad de periodo a prueba.

 

Preguntas frecuentes SISUB

El Infonavit añadió diversos cuestionamientos, entre los que resaltan los siguientes.

¿Por qué me aparece el mensaje de celda B64 vacía?

Esto ocurre porque los formatos utilizados no están vigentes. Por ello, se deben descargar los layout nuevamente desde el Portal Empresarial o dentro del Portal Infonavit en el apartado SISUB.

No se menciona en dónde o cómo llegar a dichos documentos por lo que se hacen las siguientes precisiones:

  • Portal Empresarial: el interesado en esta liga, dar clic en el botón Ingresar y capturar el Número de Registro Patronal (NRP), el Correo electrónico asociado y la Contraseña Después, ubicar en la sección Mis trámites el rubro Sistema de Información de Subcontratación y obtener los Excel en la pestaña Envío de Información, o
  • página web Infonavit: abrir este link, localizar el apartado de Patrones y elegir las casillas Conoce tus pagos seguido de SISUB y luego, colocarse en Material relacionado y para hacerse de los documentos pulsar Descargar zip en el que lleva por nombre Archivos XLS

 

¿Cuánto tiempo debo esperar para obtener el folio del envío de la información?

Se obtiene una vez que el sistema valida la recepción del informe, y posteriormente hay que esperar hasta 48 horas para obtener el acuse.

En caso de no recibir este documento, se debe ingresar al Centro de Atención Empresarial (CAE) desde el Portal Empresarial y enviar una consulta, o marcar a Infonatel al 800 008 3900 opción dos Patrones.

 

¿Existe algún tiempo estimado para presentar la información complementaria?

Este tipo de declaración aplica cuando el patrón detectó información errónea o incompleta y debe presentar este informe dentro de los primeros 17 días del periodo de la obligación.

De lo anterior se advierte que cuatrimestralmente las empresas pueden modificar los yerros o subsanar las omisiones de informativas presentadas, sin importar el cuatrimestre al que pertenezcan.

Ya cuento con mi acuse, pero me llegó un correo indicándome que tengo información a corregir, ¿debo presentar la informativa nuevamente?

Una vez que obtiene el acuse respectivo, los empleadores deben hacer caso omiso a los correos de error.

 

Layouts

Es necesario que cada cuatrimestre el empleador descargue los archivos de Excel; de lo contrario, tendrá problemas dentro de la plataforma SISUB al momento de subirlos.

Por las adversidades que han padecido los empresarios, se puntualiza lo siguiente:

  • la información no debe llevar acentos, comas, guiones o puntos, solo se permiten los caracteres especiales para los campos de correo electrónico, y
  • en el Layout Detalle de Trabajadores:
    • en la columna “Bimestre” deben aparecer los dos que compone al cuatrimestre de que se trate, en este caso el 3 y 4 (mayo-junio y julio-agosto)
    • no importa que uno o varios trabajadores se dupliquen en los diversos bimestres, pues la información de cada uno de estos periodos es distinta, y
    • si en la casilla de “Número de Seguridad Social” se va a iniciar con un 0, es necesario que el formato de dicha celda quede definido como Texto

Para una mejor comprensión de lo descrito se adjunta una imagen de carácter informativa:


.
 .  (Foto: IDC online)

Desafortunadamente, el Instituto no hace publicidad de los cambios en el SISUB por lo que se recomienda al sector patronal, estar al pendiente del sitio de internet del organismo para estar al tanto de las novedades, y en caso de tener alguna duda contactar al personal de este ente en Infonatel, el CAE o mediante los e-mails: fjimenezr@infonavit.org.mx , con copia a mfuerte@infonavit.org.mx y ljimenez@infonavit.org.mx.