¿Qué pasa si estoy pagando mi casa con crédito Infonavit y muero?

Vale la pena recordar que el plazo para pagar un crédito es de hasta 30 años

.
 .  (Foto: Getty)

Tener un patrimonio propio es un sueño para cualquiera, por ello, el Infonavit ha dispuesto diferentes opciones para que las personas puedan acceder a un financiamiento y así obtener una casa mediante un crédito hipotecario, pero, ¿qué pasa cuando este no ha terminado de pagarse y el acreditado muere?

De acuerdo con el Infonavit, el plazo para pagar un crédito es de hasta 30 años, y hay quienes logran saldar la cuenta antes; no obstante, en otros casos, antes de concluir todos los pagos el trabajador fallece, por lo que la deuda no puede ser saldada, de ahí, la importancia de contar con un testamento y tener en regla todos los documentos.

¿Por qué es importante lo anterior? Hay que tomar en cuenta que cuando se saca un Crédito Infonavit, se eligen a los beneficiarios de dicho financiamiento, y si el acreditado llega a faltar, el documento jurídico, en este caso, el testamento, determina quién se quedará con la casa, departamento o terreno comprado.

Y así como el inmueble pasa a los beneficiarios, es probable que surja la duda sobre qué pasa con la deuda; pues bien, el Instituto destacó que todos los créditos que otorga a los trabajadores cuentan con un Seguro por Fallecimiento, esto significa que los beneficiarios quedan libres de la deuda pendiente.

Pero para esto ocurra, es pertinente que desde el momento en que se adquiere el crédito, se informe a los familiares o beneficiarios sobre la decisión, y se les comparta su Número de Seguridad Social, número de crédito y la fecha en la que el financiamiento fue contratado, para que, en caso de ser necesario, vaya al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) a ejercer la aplicación del seguro antes mencionado.

El Instituto destacó que los beneficiarios deben quedar constatados en un testamento, y aprovechando que estamos en septiembre, puedes sacar el tuyo con hasta un 50% de descuento en distintas notarías del país, pues este instrumento legal establece quienes son los herederos del patrimonio, y recuerda con esta acción, la deuda ya no les pasará a ellos.

El novelista francés André Malraux decía que “la muerte solo tiene importancia en la medida que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida”, y tú, ¿ya estás reflexionando y previniendo?